La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) anunciaba a mediados del pasado diciembre que va a invertir casi 2 millones de euros en varias medidas para mejorar la calidad medioambiental en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, cuya actividad perjudica principalmente a la cercana barriada del Río San Pedro, y en el otro lado, a la barriada de la Paz en la capital. Ahora confirma que ya están licitadas estas actuaciones. Las ofertas podrán presentarse hasta el 22 de enero.
La principal intervención del proyecto será la ejecución de nuevas pantallas de protección durante las labores de manipulación de graneles en la carga y descarga de los buques. A las barreras de protección ya existentes se sumarán otras nuevas con un diseño “más eficiente” que limite aún más la propagación del polvo en suspensión. La zona protegida se va a ampliar de los 75 metros actuales, a 233 metros lineales y la altura de las mismas ascenderá a los 14 metros.
Las pantallas se colocarán a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete. La barrera obtenida estará formada por 58 módulos de pantallas de 4 metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16, perpendiculares a él, en dos alineaciones de 8 módulos cada una.
Estas nuevas pantallas serán de estructura metálica galvanizada en caliente, con cimentación de hormigón armado y barrera textil. La parte superior tendrá una inclinación de 42 grados para mejorar su eficiencia.
CAÑONES DE PULVERIZACIÓN DE AGUA
Por otro lado, entre las actuaciones previstas en este contrato, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se instalarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua, con objeto de complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas. Los cañones se podrán disponer en seis ubicaciones diferentes.
De igual modo, para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, se procederá a la mejora de la pavimentación en las zonas de acopio y viales de salida.
Y con el objetivo de maximizar la ordenación del tráfico de vehículos pesados y controlar de forma más eficiente la limpieza de las zonas de circulación de dicho vehículos, se procederá también a mejorar la señalización de los viales de conexión interior del puerto, fundamentalmente entre la zona de carga y descarga y acopio en muelle, y el acceso portuario.
CONTROL Y MEDICIÓN
Finalmente, la Autoridad Portuaria establecerá un sistema independiente de medición de la velocidad y dirección del viento, que informe al operador y a la vigilancia portuaria de la necesidad de implementar las medidas de pulverización de agua cuando se superen los valores umbrales predefinidos o incluso de la parada de la actividad a partir de un cierto valor para determinadas direcciones.
Paralelamente, en colaboración con la Junta de Andalucía, la APBC está trabajando para la instalación de dos estaciones de medición de última generación, que se ubicarán junto a la estación de servicio situada en la salida del segundo puente en Puerto Real y en el entorno de Viento de Levante, en Cádiz, y con las que se podrá controlar la eficacia de las futuras mejoras ambientales implementadas, además de conocer al detalle las emisiones en ambas zonas de la Bahía en tiempo real.