El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes día 18 la licitación, por parte de la Universidad de Cádiz, para la contratación de obra de ejecución de la demandada pasarela sobre la carretera CA-32, para la conexión peatonal y de bicicletas desde el apeadero de Cercanías de Las Aletas a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus de Puerto Real.
Con un presupuesto de hasta 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución y entrega de seis meses, la UCA dice dar cumplimiento, de esta manera, al anuncio de licitar esta obra antes de fin de año. Trabajos que no ha querido hacer realidad en estos años ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Fomento.
Un ambicioso y complejo proyecto, con la implicación junto a la UCA de seis organismos públicos diferentes, cuyo objetivo principal es dotar de “un acceso fácil y, sobre todo, seguro para los usuarios”, ya que esa conexión atraviesa la autovía CA-32 y la mejor solución –según los expertos– es a través de una pasarela peatonal y para ciclistas y su continuación posterior, por un camino a través de la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Una vez atravesada la autovía y carreteras aledañas, se accederá a la ESI a través del sendero peatonal que discurre por el interior del Parque. Su diseño ha tenido como prioridades la seguridad y el cumplimiento de la normativa de los organismos afectados, los criterios de protección ambiental y de accesibilidad, el menor impacto visual, en el plano estético teniendo en cuenta los condicionantes económicos.
La distancia global que existe entre el apeadero de Renfe y la ESI es de unos 800 metros y la infraestructura proyectada tendrá una longitud de 246 metros, más los 450 metros que se extenderán por el camino del Parque Natural. El sendero peatonal tendrá unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada al usuario
La Universidad gaditana recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que decidió acometer esta obra con fondos propios tras las deficiencias de seguridad que presentan los actuales accesos a su Escuela Superior de Ingeniería y la falta de conexión con el apeadero ferroviario de Las Aletas.
Desde finales de 2016, la UCA disponía del proyecto básico y ha sido necesaria la solicitud de múltiples permisos e informes de viabilidad hasta de siete instituciones y organismos distintos, entre ellos: el Consorcio de Las Aletas, Adif, la Diputación, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real o la Demarcación de Carreteras.
Las empresas interesadas en hacerse con esta obra tienen de plazo para presentar la documentación en la Unidad de Apoyo a Contrataciones de la Universidad de Cádiz hasta el próximo 13 de enero de 2018.