A veces las quejas y protestas tienen respuesta: el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se ha visto obligado a reforzar los servicios de autobuses interurbanos que conectan Cádiz con la barriada del Río San Pedro y el núcleo urbano de Puerto Real, tras las denuncias de la Plataforma Vecinal Río San Pedro.
De manera simultánea a la operativa especial de inicio de clases presenciales en la Universidad de Cádiz, en el campus puertorrealeño, se han establecido expediciones de refuerzo en los tramos horarios con mayor número de viajeros.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consorcio ha iniciado, desde el pasado miércoles y con aumento de salidas adicionales a partir del pasado viernes, la implantación de expediciones de refuerzo en el corredor entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real, para reducir la ocupación máxima de la flota metropolitana que se produce en hora punta, especialmente en la parada de las 512 Viviendas y las del Río San Pedro, en ambos sentidos.
Al respecto, el Consorcio de Transporte asegura que viene realizando “seguimiento diario y continuado” de la evolución del número de viajeros en las líneas metropolitanas, al objeto de la reposición de los servicios de transporte que se han suprimido con la excusa del coronavirus, y que se venían prestando con normalidad hasta mediados de marzo.
Y se aportan cifras: el número de viajeros registrado desde el inicio del mes de septiembre, en el corredor Cádiz-Hospital de Puerto Real, es un 44% menor del registrado el año pasado en el mismo periodo, de lunes a viernes laborable; mientras que la oferta de servicios es actualmente de un 60% en el tramo con mayor ocupación (con respecto a lo ofertado antes de la pandemia), que es el del Río San Pedro con Cádiz, con 70 expediciones diarias en ambos sentidos.
La ocupación de los vehículos según la normativa vigente, una vez superado el estado de alarma, mantiene el 100% de plazas sentadas, pero se reduce al 75% en el caso de plazas de pie. “No obstante, sólo el 3,6% de las expediciones registradas en septiembre en dicho corredor, han tenido viajeros de pie, de un total de 952 expediciones registradas entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real, durante 18 días analizados, en ambos sentidos”, se afirma.
Ha sido la vuelta a clase de estudiantes de Secundaria y universitarios lo que ha motivado puntas de demanda principalmente en los servicios de primera hora, por lo que se están empleando autobuses de refuerzo, circulando desde la parada de las 512 Viviendas en sentido hacia Cádiz, y desde el Hospital Puerta del Mar en sentido inverso. Además, 58 de las 145 expediciones semanales previstas en el plan especial de conexión con el campus universitario, atienden también a la del Río, siendo por tanto un total de 73 expediciones semanales de refuerzo las que van a circular por este populosa barriada.
REUNIÓN CON LA PLATAFORMA VECINAL
Precisamente, para tratar estas incidencias y otras cuestiones relacionadas con la movilidad de la barriada de Río San Pedro con la capital gaditana, se mantenía días atrás una reunión entre la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo, representantes del Consorcio de Transportes y de la Plataforma Vecinal Río San Pedro.
Del encuentro han surgido compromisos de análisis y estudio de propuestas planteadas por estos vecinos al Consorcio de Transportes, así como la constitución de una mesa de trabajo, para el seguimiento y la puesta en común de la evolución del sistema de transporte que atiende esta barriada.
La plataforma había amenazado recientemente con acciones de denuncia y protesta frente a la situación del transporte público en dicha barriada, “intolerable e insoportable para los más de 8.000 vecinos”.