Andalucía Por Sí (AxSí) en Puerto Real ha lamentado que la llegada de la temporada estival haya “pillado” al Gobierno municipal “sin hacer la tarea”, con respecto a las playas. “Iniciamos este periodo con apenas un lavado de cara porque, tanto en el Río San Pedro como en La Cachucha, vamos a encontrar desperfectos que llegan incluso a ocasionar problemas de seguridad para los usuarios”, afirma el portavoz de esta formación heredera del extinto PA, José Manuel Acosta.
Mienbros de AxSí aseguran en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que días atrás realizaban un recorrido por ambos lugares para constatar que “los espacios no se han adecuado, por mucho que desde el equipo de Gobierno se haya publicado que nuestras playas están ya listas para recibir a visitantes y puertorrealeños”. Aunque lo que se ha divulgado desde el Consistorio es que “aunque aún faltan algunos flecos por corregir, La Cachucha está en una situación óptima para su disfrute”, en palabras de la concejala de Medio Ambiente, María Merello.
“Lejos de lucir en buen estado”, Acosta resalta que “son varias las deficiencias detectadas y que deben ser atendidas sin mayor demora”, por lo que se ha pedido al Ejecutivo de Antonio Romero que “se ponga a trabajar por el bien de la ciudadanía”.
Entre las cuestiones que esta formación sin representación en el Ayuntamiento ha podido revisar, está que en la playa de La Cachucha “no se ha realizado el cribado de la arena para su limpieza”. Igualmente, las palmeras del entorno “no han sido podadas y la caída de las semillas está originando problemas de seguridad a los viandantes”. En la zona del aparcamiento “tampoco se ha procedido al podado de los árboles y la vegetación de la zona está muy descuidada”. Y la zona de acceso a la playa “tampoco está bien y el servicio de lava pies cuenta con uno precintado, aunque sigue derrochando agua por problemas de fontanería”.
Para estos ‘nuevos’ andalucistas, “el trabajo de los concejales responsables de las áreas implicadas brilla por su ausencia; parece que quieren tomar el pelo a la gente”.
AxSí se ha referido también al estado en que se encuentra el parque infantil instalado en la zona, donde ahora se han plantado árboles de cara a que en un futuro puedan propiciar espacios de sombra; “mejor hubiera sido colocar el parque infantil que eliminaron y dar a la zona un espacio de ocio para usuarios de la playa y vecinos”.
De igual modo, sequiere llamar la atención en otro aspecto, el brezo instalado por la Demarcación de Costas. Si bien es un elemento positivo para combatir el viento, sin el adecuado mantenimiento, “ya hemos comprobado que se acumula la suciedad”.
En el caso del Río San Pedro, José Manuel Acosta, “hemos visto que empieza el verano con accesos no reparados y con otros desperfectos que perjudican el bienestar de los usuarios”. “No cuidar nuestras playas empeora aún más la imagen de nuestro pueblo”, sentencia.