Ustea ha denunciado la discriminación a las que se están viendo sometidas las trabajadoras de la limpieza de la planta de Airbus de Puerto Real, a quienes se les ha apartado de su labor en el vestuario de hombres por “motivos de incomodidad”, pese a que llevan “desde hace 125 años” haciéndolo “y nunca se ha presentado ningún problema”. De pronto este año representantes sindicales de CCOO y ATP han promovido que este trabajo lo lleven a cabo operarios hombres.
Ustea Cádiz ha denunciado la discriminación a las que se están viendo sometidas las trabajadoras de la limpieza de la planta de Airbus de Puerto Real, a quienes se les ha apartado de su labor en el vestuario de hombres por “motivos de incomodidad”.
Las trabajadoras de la limpieza han sido trasladadas a otros espacios para que realicen su trabajo, y la limpieza del vestuario ha pasado a ser realizada por operarios hombres, “excluyendo el sábado, día en el que lo seguirán haciendo limpiadoras”. No obstante, limpiar estos vestuarios ha sido labor desde hace 125 años por mujeres, “y nunca se ha presentado ningún problema”. Pero de pronto este año representantes sindicales de CCOO y ATP han sacado un escrito explicando el cambio “sin consultar con las limpiadoras ni contar con su opinión”.
Desde la Secretaría de Mujer de Ustea se considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que actuar de esta manera “supone una discriminación por razones de género”; separar las zonas de trabajo en base al género “es un argumento anacrónico y bastante peligroso teniendo en cuenta que la mayor parte de la plantilla es masculina”. De este modo, si se acepta este argumento, “bien se podría entender que las limpiadoras deberían apartarse también de los servicios masculinos… y poco a poco ir prescindiendo de operarias de limpieza a favor de trabajadores masculinos”, se advierte.
Así, Ustea se suma a la sección sindical de CGT para denunciar “este caso de discriminación, que además se da el año en el que, de los cuarenta nuevos montadores tan solo han contratado a una mujer”.
Por todo ello se muestra apoyo a las operarias de la limpieza, y se reclama a CCOO y a ATP que modifiquen este criterio “para que no se pueda excluir a ninguna trabajadora de realizar su trabajo, ni ahondar aún más en la separación de géneros en el aspecto laboral”.
no entiendo como ustea opina de algo que no conoce de fondo, todo no vale y creo que conocen suficientemente a ccoo de puerto real Airbus como para no ponerse en contacto con ellos para oir la autentica realidad, un saludo y palante.
soy trabajador de airbus y siempre los vestuarios masculinos lo han limpiado hombres. Si entra una mujer en el vestuario masculino y estoy desnudo ¿me podria denunciar por acoso?. somos los currante los que hemos protestado para crear conflictos. ahora por mi no hay ningun problema en ducharnos todos-as juntos-as.
cgt lo unico que hace es criticar, pero aportar poquito y concretamente en airbus no es un sindicato que destaque por tener credibilidad y a ustea antes de dar una opinion podria haber contrastado la información.