Se cumple un año ya del grave incendio urbano-forestal del pinar de Las Canteras, en Puerto Real, que avivado por el calor y el viento de levante de aquella tarde del domingo 6 de agosto de 2023 (se propagó al pinar de La Algaida y a Los Toruños), tuvo en vilo a sus vecinos y a los de localidades del entorno, obligó a cortar un tramo de la autopista, cerró por momentos los dos puentes de acceso a la capital y afectó al suministro eléctrico y al tráfico de trenes.
No hubo que lamentar víctimas ni viviendas afectadas, pero hasta casi una semana después no quedó extinguido completamente. Y llegó el momento de evaluar daños: el fuego arrasó con mayor o menor incidencia unas 80 hectáreas, gran parte del considerado “pulmón” de la Bahía de Cádiz. El Consejo de Ministros en su primera reunión del mes de septiembre acordó declarar Las Canteras como ‘zona catastrófica’, a la que está prohibido acceder por el peligro de desprendimiento de árboles y para facilitar la regeneración del propio pinar.
Y como homenaje a quienes “defendieron de manera solidaria” el patrimonio natural de la localidad, el Ayuntamiento ha celebrado en la mañana de este martes (entre el paseo de María Auxiliadora con la carretera Paterna, cerca del Inesperado) un emotivo acto para dar las gracias “a las administraciones que se volcaron” y sobre todo poner en valor “la solidaridad y el apoyo” de los vecinos en la extinción del fuego, “en un acto de valentía y rebeldía en la defensa de un elemento identitario tan nuestro como es el pinar de Las Canteras”.
“LAS CANTERAS ES DE TODOS Y TODAS”
La alcaldesa Aurora Salvador, arropada por concejales del Gobierno y de la oposición, ha destacado en su intervención la importancia de la unidad: “Las Canteras es de todos y todas, entonces tenemos que estar todos aquí”. La primera edil izquierdista se ha acordado de los bomberos del Consorcio y miembros de Infoca y de todos “los que ayudaron a salvar vidas y proteger el entorno”; al respecto, ha rememorado aquellas “cadenas humanas de solidaridad” que surgieron durante la emergencia.
Por su lado, el concejal de Jardines y Arbolado, Antonio Gil, ha resaltado las actividades realizadas en el lugar del incendio y la plantación, durante este simbólico acto, de una especie autóctona “entre cenizas y agua”, junto a un tronco de los más antiguos recuperados de las llamas.
Además, el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta, Óscar Curtido, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, han compartido sus reflexiones sobre la importancia de cuidar el entorno y el compromiso de contar con un Parque de Bomberos en Puerto Real.
Este acto, un año después de que se declarara el incendio, se ha cerrado con la participación de todas las personas asistentes en la plantación de un árbol y la colocación de la cápsula del tiempo (incluyendo el bando de Alcaldía que impedía el acceso, un periódico y otros elementos significativos que pretenden homenajear a la ciudadanía que luchó contra el fuego), “creando un momento especialmente emotivo que reafirma el espíritu solidario y de unión del pueblo de Puerto Real”.
El Ayuntamiento remarca en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que Las Canteras “empiezan a renacer con un futuro prometedor porque así sus gentes lo han querido y así lo siguen transmitiendo”.
En los meses posteriores al fuego y hasta hoy, como tareas de emergencia la Junta ha llevado a cabo trabajos de tala y apeo de ejemplares secos y quemados, y por parte del Ayuntamiento se ha procedido a la limpieza del pinar con la retirada de residuos y sobre todo de cristales, para evitar el efecto lupa (organizando además limpiezas colectivas y participativas). Igualmente se ha procedido al vallado provisional del monte público. El próximo paso será ya activar un plan de restauración.