El Ayuntamiento de Puerto Real ha acogido una nueva mesa técnica para abordar la recuperación del pinar de Las Canteras, que el pasado verano sufría un devastador incendio que afectaba a prácticamente el 80% de su superficie. El encuentro, presidido por la alcaldesa Aurora Salvador, contó con la asistencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia, Óscar Curtido.
Además, han participado “todas las partes interesadas en el proceso de recuperación del parque”: representantes municipales y de la administración autonómica, de la Universidad de Cádiz, y de colectivos ecologistas y grupos de voluntariado.
Durante la mesa, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha hecho un repaso de las intervenciones en Las Canteras que ya han realizado cada una de las partes, y se han avanzado las próximas actuaciones del plan de recuperación.
En este sentido, parte de la Junta se han llevado a cabo trabajos de tala y apeo de ejemplares secos y quemados, y que por parte del Ayuntamiento se está procediendo a la limpieza del pinar con la retirada de residuos y sobre todo de cristales, para evitar el efecto lupa (organizando además limpiezas colectivas y participativas).
Una de las medidas más inminentes es el cerramiento provisional del monte público que se espera tener lista antes de feria, trabajos que se acaban de adjudicar. Esta acción busca prevenir el acceso no autorizado, tanto por razones de seguridad y para no interferir en la regeneración natural. Hoy día sigue prohibido pisar el pinar incendiado.
Además. entre los asuntos tratados se ha hecho mención igualmente a una nueva jornada, para el mes de mayo, sobre la recuperación del pinar que estaría abierta, al igual que la primera, a toda la ciudadanía interesada.
“COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y CIUDADANA”
La primera edil izquierdista ha expresado su gratitud hacia todas las personas y colectivos involucrados en este proceso y en especial al delegado territorial, por su asistencia. Aurora Salvador ha remarcado el “compromiso continuo” de la Junta con el proceso de restauración de Las Canteras: “desde el primer momento, ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo posible para devolverles su esplendor natural”.
Por su lado, el popular Óscar Curtido ha agradecido la invitación a esta mesa técnica y ha destacado la colaboración institucional y ciudadana, “reafirmando, todos, el compromiso conjunto con Las Canteras y Puerto Real”. En su intervención, este representante del Gobierno andaluz ha hecho referencia a las fases de trabajos técnicos correspondientes a este espacio, con carácter de emergencia y relativos al plan de restauración, cuya redacción comenzará en mayo.
Este encuentro, se remarca, “subraya el esfuerzo conjunto de las autoridades locales y regionales, y la sociedad civil para enfrentar las consecuencias del incendio y trabajar hacia la preservación del patrimonio natural de Puerto Real”.
MÁS DE 40.000 EUROS PARA “CERRAR” TEMPORALMENTE EL PINAR
La empresa Leasan 2007 SL se ha adjudicado el contrato para el cerramiento provisional del parque de Las Canteras, por algo más de 41.000 euros.
La obra supone la limpieza y desbroce de terreno para eliminación de hierbas y nivelación del firme terrizo que permitan la colocación del cerramiento, el cual tendrá una longitud aproximada de 1.405 metros lineales. Además, se contempla ejecución de la cimentación de unos postes de inicio, final y refuerzo, ejecución de instalación de cancelas, colocación de postes intermedios hincados, colocación de malla cinegética amarrada a los postes e instalación de alambres tensores.
“El vallado provisional y temporal de Las Canteras, tras el incendio del pasado agosto, tiene por objeto impedir que la ciudadanía entre en el mismo debido a la peligrosidad que muestran los árboles quemados por riesgo de desplome, además de ser perjudicial para la regeneración natural del monte. Igualmente, y de cara a la próxima feria, al estar el recinto muy cerca de Las Canteras y concentrar dicho evento a multitud de personas, es necesario su vallado para preservar la seguridad ciudadana”, explica el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla.
Al margen de ello, se mantiene en vigor el Bando de Alcaldía prohibiendo la entrada a dicho espacio dada la peligrosidad de circular por él. “Pero, a pesar de ello, las personas siguen entrando al recinto”, denuncia Montilla.