La asociación de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales Las Canteras, de Puerto Real, ha visto oportuno hacer balance de la actuación del actual equipo de Gobierno municipal de Sí se puede y Equo, en materia de accesibilidad, en lo que va de mandato –ya dos años y medio-, que en general “ha sido bastante deficiente salvo alguna excepción”.
Por un lado, este colectivo entiende que la participación ciudadana “en todos los aspectos”, de la que presume el bipartito, “deja mucho que desear”. En este punto, se afea la “pasividad” mostrada a la hora de convocar el Foro de Accesibilidad, después de haberse aprobado su creación y cuya constitución se llevó a cabo en junio de 2016: “tras 18 meses transcurridos aún no se ha convocado”. Se trata de un órgano de participación cuyo objetivo principal es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y el resto de colectivos más afectados y demás sectores de la población, al objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad para todas las personas, y especialmente para aquellas que ven su movilidad reducida.
En cuanto a la Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que marca como plazo máximo de aplicación el pasado 4 de diciembre de 2017, para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible, Las Canteras manifiesta su “descontento” con el ejemplo de innumerables calles: La Palma, Real, Ancha, Cruz Verde, San Francisco, Amargura, etc.. “por las cuales no se pueden desplazar las personas con movilidad reducida, sobre todo si van en silla de ruedas”; además de las deficiencias que tienen algunas instalaciones del Consistorio, como la Sala de Barrio 512, el Pabellón Municipal de Deportes, el acceso al Teatro Principal o las playas. A colación, se invita a los integrantes del actual Gobierno liderado por Antonio Romero “a que nos acompañen sentados en silla de rueda a realizar un recorrido por los lugares mencionados”.
Por otra parte, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento puertorrealeño ha recibido reiterados requerimientos de documentación desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación a dos denuncias presentados por esta entidad por incumplimiento de la normativa, “de las cuales tan solo ha contestado a una de ellas haciendo caso omiso de la otra”.
Igualmente se denuncia que “de nada sirven las continuas reuniones” con los responsables de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, a los cuales les entregamos una relación de reivindicaciones como la adaptación de la ordenanza municipal a la legislación actual, itinerarios accesibles, la peatonalización del casco histórico, la actualización del Plan Especial de Actuación para la accesibilidad, la accesibilidad en las playas, la adaptación de la ordenanza que regula las tarjetas de aparcamientos de vehículos para personas con movilidad reducida, o la falta de señalización en algunos aparcamientos públicos reservados e incumplimiento de la ratio según la legislación actual. “Todo esto sería tratado y consensuado con el resto de colectivos e integrantes del Foro de Accesibilidad, si verdaderamente éste estuviese operativo”, se apostilla.
Finalmente, la asociación Las Canteras también lamenta el incumplimiento de la firma de los convenios de colaboración que a fecha actual aún no se han firmado, “cuando se deberían de haber ratificado a principios de año”; e igualmente se denuncia el impago de los convenios de los años 2015 y 2016, que aún no han sido abonados.