El pleno de marzo del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado, y por unanimidad, una propuesta promovida por Verdes Equo que plantea la retirada del paso de autobuses urbanos e interurbanos por las calles Real y Teresa de Calcuta.
En el debate de la moción, el equipo de Gobierno de PSOE y AxSí “lo único que manifestó asumir era la necesidad de la eliminación del tráfico de autobuses en estas calles”, afirma con cierta resignación la concejala verde Vanessa Huerta.
Esta formación de la oposición admite que “no es lo ideal la eliminación del transporte público en la zona al mismo tiempo que se mantiene el trasiego indiscriminado de coches”. Sin embargo, añade, “al tratarse de una consolidada demanda vecinal y teniendo en cuenta que las mencionadas calles no cuentan con unas condiciones mínimas para el paso de vehículos pesados hemos visto oportuno presentar la propuesta a pesar de que el actual Gobierno no tiene intención de restringir el tráfico de automóviles”. “Al parecer la de los autobuses es la única iniciativa de restricción de tráfico en estas calles que parece estar dispuesto a asumir”, se insiste.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo remarca que en la vigente ordenanza de ordenación del tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, “se establece en su artículo 43 que la Alcaldía podrá dictar disposiciones para la delimitación de peso y dimensiones de los vehículos para determinadas vías de la ciudad”. Este artículo, se insiste, da potestad al Consistorio “para asumir de forma inmediata la responsabilidad de eliminar los autobuses de estas calles, independientemente del criterio del Consorcio de Transportes, al que habrá que escuchar pero teniendo en cuenta que Puerto Real es autónomo para decidir sobre este asunto”.
Por otro lado, Huerta recuerda que en el pleno de septiembre de 2019 ya se aprobó, “con el único voto de Verdes Equo pero aprobada igualmente”, una propuesta que contenía, entre otras cuestiones, la modificación de los itinerarios del transporte público y prohibir el tráfico pesado en las calles Teresa de Calcuta y Real. Moción que desde entonces no se ha ejecutado. Y hace un año, en marzo de 2021, también salió adelante acometer unos cortes de tráfico estratégicos en ambas calles “que de haberse cumplido el mandato plenario y haberse realizado hubieran eliminado buena parte del trasiego de vehículos en estas calles al eliminar de facto el tráfico de paso por las mismas, es decir el tráfico que pasa por estas calles sin que sean su destino”.
Equo sentencia que “en un contexto de emergencia climática como en el que nos encontramos, es necesaria más ambición por parte del equipo de Gobierno en la lucha contra el cambio climático”.