Culminada la nueva ronda de asambleas de zonas convocadas por el Ayuntamiento de Puerto Real durante el mes de abril, el área de Participación hace balance de las mismas y de los asuntos que se han abordado: la reestructuración del autobús urbano y la celebración o no del certamen de damas de la feria. Además se ha presentado un borrador de los presupuestos municipales para este 2016.
Culminada la nueva ronda de asambleas de zonas convocadas por el Ayuntamiento de Puerto Real durante el pasado mes de abril, el área de Participación hace balance de las mismas –en las que se han implicado más de un centenar de vecinos- y de los asuntos que se han abordado en las ocho zonas en que se divide la población.
El servicio público de transporte constituyó uno de los debates de mayor relevancia en estas asambleas abiertas, ya que se sometía a votación de todos los que quisieron asistir, el futuro de las líneas de autobús.
Representantes municipales junto con varios técnicos en las distintas asambleas explicaron que éste es un servicio que provoca un gran déficit para el Ayuntamiento, ya que al no superarse en el municipio los 50.000 habitantes el transporte urbano no es obligatorio, y que por tanto no recibe ninguna ayuda de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.
Para poder seguir ofreciendo este servicio, muy necesario para algunas zonas, se ofrecían en las asambleas dos opciones. La primera, mantener el servicio actual repercutiendo el sobrecoste en el precio del billete –o sea, subiendo la tarifa-, y la segunda, crear un nuevo servicio de transporte basado en las líneas del Consorcio de Transportes, una línea en el casco urbano y un refuerzo del servicio en las barriadas rurales, dentro del marco del plan de ajuste.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el 73,7% de las personas que votaron lo hicieron por la segunda de las opciones, y ya se está trabajando con los representantes de las zonas y aquellos ciudadanos que lo deseen para, en colaboración con los técnicos, trabajar en esta reestructuración del servicio de autobús urbano.
NO A LAS DAMAS DE LA FERIA
Otro de los asuntos que se abordaron en todas las asambleas fue el controvertido certamen de elección de representantes en las fiestas de la localidad. En este sentido, se trasladaba a todos los que quisieron asistir la pregunta de si creían necesario que el Ayuntamiento organizase este tipo de eventos, algo sobre lo que el actual equipo de Gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo ya se han manifestado en contra. En caso de responder afirmativamente, se invitaba a proponer qué criterios deberían regir esa elección. Después de un amplio debate se procedió a la votación.
De las personas que votaron en las ocho asambleas celebradas, el 75,52% se manifestaron en contra de que la administración local, como hasta ahora, organizase este certamen, y 24,48% a favor. Los criterios aportados en los casos en los que se votó que sí, fueron muy variados, desde conservar los actuales valores no discriminatorios ni por edad ni por sexo, méritos culturales, académicos, deportivos, labor social y otros muchos.
AVANZANDO EN EL PRESUPUESTO PARA 2016
Por último, se informó de la elaboración de los presupuestos municipales para el presente año 2016, explicando a los asistentes a la asamblea los conceptos básicos de este documento, así como las cifras que se están barajando, y que rondan los 38 millones de euros, unos 4 millones menos en gasto que en anteriores presupuestos, ajustando el gasto a la recaudación real, con el objetivo de reducir el déficit estructural que por este concepto acumula el Ayuntamiento, y que venía generando finalmente más deuda.
Además de estos tres asuntos, las asambleas abordaron temas concretos a propuesta de cada zona, que deberán ser estudiados por la comisión de viabilidad para dilucidar cuáles de estas propuestas ciudadanas pueden ser asumidas por el Consistorio.
(puedes comentar esta información más abajo)