Las asociaciones de padres de alumnos de Puerto Real, reunidas por el tema que afecta al colegio Reggio y la lucha de la comunidad escolar por la retirada de todos los techos de uralita, han valorado toda la documentación y reuniones realizadas con las diferentes autoridades. “¿Cómo puede elaborarse dos informes sobre la misma zona y dar dos resultados distintos? No podemos estar tranquilos”, se remarca, concluyendo que “la huelga del alumnado no sólo es necesaria sino que evitará unas cuentas muertes el día de mañana”. CGT ha vuelto a elevar la cuestión a la Inspección de Trabajo.
Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Puerto Real, reunidas por el tema que afecta al colegio Reggio y la lucha de la comunidad escolar por la retirada de todos los techos de uralita, han valorado toda la documentación y reuniones realizadas con las diferentes autoridades, incluyendo la existencia de informes técnicos “contradictorios”; mientras desde la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía se insiste en iniciar el curso, este lunes día 12, con “normalidad”, y en el caso de que los padres exijan que sus niños vayan a otro centro, ya ha avisado de que sería en horario de tarde.
El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, comunicaba a principios de semana directamente al Consejo Escolar del colegio que “no existe riesgo de exposición al amianto”, en base a los análisis encargados por la propia consejería a una empresa autorizada.
Paralelamente, el Ayuntamiento trasladaba el informe contratado a la empresa Himalaya -única autorizada en Andalucía para llevar a cabo la medición empleando la técnica de microscopía óptica-, que “dice todo lo contrario”. En este análisis, según apuntan los padres, “los datos son totalmente contrarios a los que cuenta el delegado. Aquí, encuentran restos de fibras en los falsos techos del salón de actos, y catalogan como de riesgo alto estas dependencias”. Que eran precintadas por el propio Consistorio el pasado día 5. Los resultados obtenidos en la casa del conserje y el aulario de Primaria, los determina como riesgo medio-alto.
“Nosotros como padres y madres, nos preguntamos: ¿cómo puede elaborarse dos informes sobre la misma zona y dar dos resultados distintos? No podemos estar tranquilos”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el informe emitido por Himalaya, las medidas propuestas son las siguientes: insta hacer una limpieza minuciosa del salón de actos, acompañado de la retirada de los tejados o el encapsulado de los tejados, con garantía de un año, para acometer la obra prometida por la Junta –que ha avanzado estos días que acometerá el próximo verano, incluyendo la retirada de todos los techos, y cuya redacción del proyecto quiere licitar en octubre-. Este segundo informe, insisten desde la Ampas de la ciudad, “es coherente con los otros dos informes anteriores en los que ya se habían detectado restos de amianto en la arena del huerto escolar y en los que se calificaba la situación de riesgo como ‘crítica’”.
“Podemos concluir que ningún escolar debe pisar ese colegio. Si yo tuviese a un hijo o una hija en un colegio como el Reggio, bajo ningún concepto lo llevaría a estudiar al mismo. La huelga del alumnado no sólo es necesaria sino que evitará unas cuentas muertes el día de mañana”, subrayan los padres de alumnos.
Por todo ello, las Ampas de Puerto Real han acordado que si el colegio se abre el día 12, iniciarán una querella criminal contra el delegado territorial de Educación de la Junta de Cádiz y la propia consejera de Educación, Adelaida de la Calle, “por haber expuesto a nuestros hijos a un riesgo alto y seguro a contraer las graves enfermedades del amianto, sabiendo de su letalidad, del fin de su vida útil y del estado de deterioro del Reggio”. Igualmente, “por un delito contra la salud pública con el agravante de que han sido los menores, y más vulnerables, los expuestos”. Y en todo caso “por un delito de imprudencia temeraria, negando la letalidad del amianto. Los muchos informes, excepto el último de la Junta, han mostrado la existencia de amianto en el Reggio en varios de ellos y su peligrosidad”.
Mientras, al Ayuntamiento se le solicita “la coherencia de aceptar lo expuesto por la empresa Himalaya y actuar en consecuencia. No sólo con el cierre del salón de actos sino con el resto de dependencias del colegio Reggio”. Y proceder al encapsulamiento provisional de los tejados del aulario de Primaria garantizando así la seguridad del alumnado, el personal docente y restos de trabajadores del centro escolar.
“Y somos contundentes al respecto porque nos avalan organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo y la Constitución en su artículo 15, sobre el derecho a la integridad física”, sentencian las Ampas.
CGT VUELVE A ELEVAR EL TEMA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Por su lado, y también en base al informe de los laboratorios Himalaya, el Sindicato de Enseñanza de Cádiz de la CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la “peligrosidad” que supone la pretensión de la delegación territorial de Educación de que el curso comience en este centro “sin garantizarse la seguridad para trabajadores y alumnado”.
Este sindicato insiste en apoyar las reivindicaciones de las madres y padres del alumnado de exigir que se garantice la total seguridad del colegio y su decisión de no llevar a sus hijos a clases en tanto esto no se haga. “La solución pasa por la retirada inmediata de toda la cubierta o su encapsulado mientras esta se puede llevar a cabo y la reubicación del alumnado en otros edificios en horario de mañana mientras tanto”, se concluye.
El amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en España desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. El Parlamento Europeo lo declaró en 1978 elemento cancerígeno laboral.
(puedes comentar esta información más abajo)