De este modo ha reaccionado el alcaldable de Adelante Andalucía en la Villa al escuchar al consejero Antonio Sanz aseverar que está más cerca el “desbloqueo” del proyecto rebautizado como Lógica, al avanzarse en las conversaciones con el Estado para la disolución de Las Aletas. Sólo hace cinco años que se viene anunciando este paso.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado en los últimos días que el “desbloqueo definitivo” del eternizado proyecto de Las Aletas (rebautizado como Lógica), en suelo estratégico de Puerto Real, podría estar más cerca, tras la última reunión mantenida con responsables del Ministerio de Hacienda. Al respecto, desde hace un lustro se espera la disolución del antiguo Consorcio de Las Aletas como trámite previo necesario para poder avanzar en un nuevo ente jurídico llamado Lógica (participado principalmente por el Estado y la Junta) que promueva esta idea de área logística.
En la teoría, según se vendió en su momento, Lógica “va a generar una inversión de 70 millones de euros pero tendrá un efecto multiplicador de 188 millones” (lo que se estima puede generar en torno a 3.000 empleos), “ya que permitirá concentrar en esta zona de Las Aletas, en Puerto Real, toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz”.
Hace ya unos cinco años que se anunció esa reconversión del fallido proyecto de macropolígono de Las Aletas prometido desde principios de siglo y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas, a Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz (que es la forma larga de referirse a Lógica).
Esta reconversión de Las Aletas en Lógica (que supone ocupar menos suelo protegido de Las Aletas y ampliarse a otros de la Bahía) iba a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta y el Estado procedieran conjuntamente para extinguir los órganos existentes de Las Aletas. Y un segundo paso sería su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica; a esta futura sociedad se traspasarían los activos y pasivos del consorcio original. Y desde 2018, prácticamente, todo sigue en el mismo punto.
Está previsto que se incorporen a la reformulada Las Aletas, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, esa deseada plataforma, sin fecha, desarrollaría una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la comarca. La Zona Franca actuaría como ente urbanizador, y el resto de actores serían los encargados de esa promoción y captación de empresas e inversores.
“UNA AUTÉNTICA ESTAFA”
Ante las declaraciones del consejero de la Presidencia, desde Adelante Andalucía se le recuerda que “hace cinco años, ya estaba en la firma de la defunción de este proyecto y en estos años no sólo no han invertido en Puerto Real los millones de euros asociados a este proyecto, sino que han desindustrializado aún más nuestro municipio y la Bahía”.
De este modo, el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía, Antonio Gil, tacha este nuevo anuncio de “una auténtica estafa. Sanz se ríe de los ciudadanos de esta comarca, pues hace cinco años estaba en el acto protocolario donde enterraron Las Aletas”.
“En aquel entonces, Sanz era el representante del Gobierno de Rajoy y, el que antes ocupaba su cargo, el vicepresidente de la Junta gobernada por el PSOE, Manuel Jiménez Barrios, pronunció esa frase lacónica frase de ‘Las Aletas ha muerto’ para, juntos, PSOE y PP vendernos el pufo de Lógica”, repasan desde esta formación andalucista de izquierdas.
Para Gil es una “falta de respeto” que hoy por hoy, el ahora consejero de la Junta alegue “problemas de agenda”, al tiempo que ha arremetido contra el Gobierno de España que, “en estos cinco años, no ha mostrado ni el más mínimo interés por una reindustrialización de la Bahía”. Al contrario, “lo que le he hecho el PSOE a Puerto Real es cerrar la planta de Airbus y mandar una tanqueta a un barrio obrero”.
“Las Aletas es la mayor estafa del bipartidismo para con Puerto Real y la Bahía de Cádiz -añade-, donde se han perdido 100 millones de euros asociados a ese proyecto y que se suponía que se ejecutarían con la puesta en marcha de Lógica, del que aún no sabemos nada”.
En todo caso, el alcaldable de Adelante, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que “nunca estuvimos de acuerdo con Las Aletas porque era un proyecto mal hecho y mal planteado en materia de sostenibilidad”, y muestra sus reservas a la reformulación de esta iniciativa con Lógica, que “viene a ser otro maná”.