La Confluencia de Izquierdas para la Gente, que lidera el Gobierno local en Puerto Real (junto a un concejal de Adelante Andalucía) ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas desde AxSí por no haber acudido el Ayuntamiento a la última convocatoria de ayudas para el Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, que sobre el papel reservaba más de 8 millones de euros para entidades públicas y sin ánimo de lucro de la provincia gaditana.
Este partido dice haber recibido “con estupefacción” las críticas recibidas “ya que desde la oposición deberían saber que para acceder a estos fondos se necesitan unas instalaciones municipales acreditadas para impartir la formación”. Sin embargo, las instalaciones del Impro “fueron cerradas cuando gobernaba el PSOE con AxSí a principios del 2022 sin que el anterior gobierno haya dejado ninguna gestión significativa para arreglarlo”.
“Si bien es cierto que plantearon una posible financiación de la rehabilitación con los fondos europeos de la EDUSI, no promovieron el proyecto necesario para ello”, se apostilla; y se matiza que al nuevo Gobierno liderado por Aurora Salvador no ha tenido tiempo en apenas estos meses de poner a punto el Impro para poder acudir a esta convocatoria.
Es más, desde la Confluencia de Izquierdas se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se propuso a la administración andaluza “impartir los cursos en espacios alquilados” pero “la respuesta fue negativa. Tienen que ser espacios municipales”. Igualmente se intentó acreditar otras instalaciones “aunque finalmente no fue una solución viable dada la duración de dicho proceso”.
“Hemos intentado evitar que ocurriese lo que le pasó al anterior gobierno, que sí solicitó los fondos y los obtuvo. Pero que al no tener espacio para impartir los cursos se tuvo que devolver el dinero con intereses (unos 4.000 euros)”, se deja caer.
LA CONFLUENCIA AFEA LAS “POLÍTICAS DESTRUCTIVAS” DE LA OPOSICIÓN “QUE PARA NADA BENEFICIAN A PUERTO REAL”
Desde la Confluencia también lamentan la actitud de la oposición, que “viene haciendo uso de medias verdades y falsos argumentos para denostar la labor del Gobierno. Son políticas destructivas que para nada benefician a Puerto Real. No es nuestra intención atender este tipo de política, pero entendemos que la ciudadanía merece una explicación”.
Al respecto, el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, en su denuncia llegaba a acusar al Ejecutivo izquierdista de “dejar pasar la oportunidad” de recibir fondos de la Junta destinados a la contratación de demandantes de empleo para formarse e insertarse laboralmente. Y decía sentirse “profundamente decepcionado” por el “desinterés” de Aurora Salvador “en un asunto que es vital para aliviar la situación de desempleo en la Villa y, además, para la oportunidad que se le daría a muchas personas de obtener experiencia y formación en la administración mientras cobran un ingreso, tan necesario para las familias que peor lo están pasando”.
“Lo verdaderamente importante sobre este asunto no es otra cuestión que la situación de las instalaciones del Impro y su arreglo para que vuelva a tener plena actividad y pueda ofrecer servicio a las personas desempleadas de Puerto Real. Ya hemos realizado una memoria valorada del coste del arreglo y nos comprometemos a trabajar por solucionar esta situación lo antes posible”, se sentencia.