La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, está satisfecha con la acogida “muy buena” de la nueva web municipal ‘Decide Puerto Real’, una herramienta de participación online que se pone a disposición de los vecinos como complemento al trabajo presencial de los barrios. Tras una semana actia, “ya hay 200 personas registradas y en pocos días los usuarios están votando las propuestas emanadas de las asambleas y otras que han presentado gracias a esta herramienta”, resalta.
“Todas las ideas son bienvenidas, porque se está construyendo desde abajo”, afirma esta edil de Sí se puede, añadiendo que este método, complementario a las asambleas de zona –que se vuelven a desarrollar estos días-, “supondrá un antes y un después en la participación, y en la visión que la ciudadanía tiene de la política local, de la transparencia en la gestión pública y de la forma en que tienen los propios responsables de administrar los bienes comunes”.
Teniendo en cuenta que hay un conjunto de propuestas que ya están ya en fase de priorización, y aunque la herramienta está “al completo servicio de la gente”, Sánchez anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “debemos primero terminar de establecer el orden de 14 actuaciones municipales que ya sabemos que son viables y que los vecinos de cada zona conocen por asambleas anteriores”.
Para establecer ese orden, sólo hay que registrase en dicha web y puntuar del 1 al 14 las actuaciones planteadas. Entre estas están la habilitación de un parque Bio-saludable en la franja de Adif, el arreglo de carriles en la barriada del Marquesado, la terminación de la Plaza María Auxiliadora, el aprovechamiento de la Pinaleta del barrio de Casines como parque recreativo, la instalación de zonas de sombra entre las calles Ancha y Nueva, la mejora del alumbrado o la creación de varios huertos urbanos.
Hasta el día 25 de octubre se podrán votar estas propuestas, que serán ejecutadas “tan pronto como sea posible” siguiendo el orden establecido por la gente, mientras que las nuevas propuestas seguirán el proceso establecido en el auto-reglamento de ‘Construimos desde abajo’.