Bahía Gadir Inversiones se ha hecho por 1,5 millones de euros con la parcela comercial junto al minigolf, tras resultar adjudicataria en la licitación pública realizada a tal fin por el Ayuntamiento de Puerto Real. Esta operación permitirá desarrollar el proyecto María Auxiliadora, promovido por GEN, que incluye –además de este supermercado- la promoción de viviendas residenciales sociales y un equipamiento para mayores en forma de casas tuteladas. De momento, con este dinero se podrá reurbanizar la zona e iniciar la construcción de los pisos.
La empresa Bahía Gadir Inversiones se ha hecho con la parcela comercial de más de 4.800 metros cuadrados junto al minigolf, tras resultar adjudicataria en la licitación pública realizada a tal fin por el Ayuntamiento de Puerto Real. Esta operación permitirá desarrollar el proyecto María Auxiliadora -se ubica en el Paseo María Auxiliadora de Las Canteras, la zona que antes del soterramiento quedaba justo al lado del puente sobre la vía-, que fue presentado a los ciudadanos en las asambleas de zona celebradas en el pasado mes de julio, contando con una amplia aceptación.
El proyecto consiste en promover desde Grupo Energético de Puerto Real (GEN), que es el propietario de esta parcela, la ubicación de una mediana superficie de alimentación, y con los ingresos obtenidos financiar los costes de reparcelación y urbanización e iniciar la promoción de viviendas residenciales sociales para, finalmente, desarrollar un equipamiento para mayores, en forma de viviendas tuteladas.
Se promoverían tantas viviendas como fueran posible de acuerdo con la edificabilidad existente de distinto régimen: al menos 50 de Protección Oficial y sobre 30 viviendas libres con un precio por debajo del mercado.
Sobre la zona destinada a equipamiento se construiría un proyecto de entre 45-50 viviendas para mayores tuteladas, con espacios comunes (comedor, lavandería, zona de ocio, etc.) en régimen de alquiler, de acuerdo con los parámetros de adjudicación que defina el Ayuntamiento.
El valor de venta de la parcela comercial ronda 1,5 millones de euros, lo que permite, según el informe económico que se ha elaborado al respecto, financiar la urbanización, valorada en 500.000 euros, destinándose el resto a iniciar la construcción de la residencia y las viviendas.
El equipo de Gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha mostrado “muy ilusionado” en poder ejecutar este plan, ya que con él se cumplen varios objetivos. Por un lado, la creación de empleo durante la construcción, al que se añadirían los empleos que generara la superficie comercial (alrededor de 25), más 10 ó 12 empleos directos e indirectos en la residencia de mayores.
Por otro lado, facilitar a la ciudadanía la adquisición de viviendas a precios asequibles, el incremento de viviendas sociales municipales, potenciar medidas ejemplares de eficiencia energética, ya que gozan de autonomía para su consumo.
Y por último “y sobre todo”, poner en marcha una residencia tutelada para mayores, el aspecto más novedoso en la ciudad y que despertó mayor interés en la ciudadanía que acudió a informarse.
El alcalde, Antonio Romero, ha destacado el hecho de que en Puerto Real “estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera, se puede gobernar honestamente dando prioridad a las necesidades reales de la población. Esta idea no puede materializarse de manera repentina sino después de un trabajo constante que va fructificando hasta llegar a su objetivo. Y siempre desde la humildad y contando con el apoyo de la gente, no a espaldas a ella, pues el pueblo conoció el proyecto y opinó sobre él antes incluso de iniciar los trámites, que han sido en todo momento públicos y de general conocimiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)