El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda inicia en Puerto Real una nueva vuelta del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Junta, que consiste en la realización de una mamografía, cada dos años, a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Para evitar que las beneficiarias, unas 3.500 en la Villa, tengan que desplazarse, mantiene hasta el 12 de febrero su unidad móvil de detección precoz junto al centro de salud Ribera del Muelle. Se ha enviado una carta a todas las susceptibles de someterse a esta prueba rápida e indolora.
El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda inicia este lunes día 14 en Puerto Real una nueva vuelta –la novena- del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía, que consiste en la realización de una mamografía, cada dos años, a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Para evitar que las beneficiarias de esta prestación, unas 3.500 en la Villa, tengan que desplazarse, el Distrito traslada hasta el 12 de febrero su unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama, tras pasar por El Puerto de Santa María.
Desde el distrito se ha enviado una carta a todas las mujeres susceptibles de someterse a esta prueba para que acudan a la unidad móvil, que estará situada al lado del centro de salud Ribera del Muelle. En cualquier caso, si alguna mujer con el mencionado rango de edad no ha recibido una cita, puede solicitarla en el teléfono 956903351 o en la propia unidad móvil, según se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este dispositivo cuenta con dos técnicos de radiología que atienden de manera individualizada a las mujeres del programa, evitándoles desplazamientos. La exploración radiológica consiste en la realización de dos imágenes por mama, que posteriormente serán interpretadas por dos radiólogos del Hospital Universitario de Puerto Real. Las mujeres recibirán por correo el resultado de las pruebas; si tras el estudio de las placas no se ha detectado ningún problema, se les informa de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años. Por su parte, las mujeres a las que haya que realizar un estudio más completo recibirán una cita para acudir a su hospital.
PRUEBA RÁPIDA E INDOLORA
La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.
El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.
(puedes comentar esta información más abajo)