Al fin. La UCA ya cuenta con una Escuela Superior de Ingeniería en condiciones. En la tarde del martes día 30 era inaugurada por la presidenta de la Junta, que ha calificado este centro en el campus de Puerto Real de “referente docente y científico tanto en Andalucía como a escala internacional”. El presupuesto total, entre obras, urbanización y equipamiento de la nueva ESI –que los alumnos vienen reclamando desde hace cursos- desde el inicio del proyecto en 2006 hasta el presente –los trabajos estuvieron meses paralizados por problemas de financiación-, asciende a 36 millones de euros. A partir de este curso acoge una comunidad de más de 2.700 personas.
Al fin. La Universidad de Cádiz ya cuenta con una Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en condiciones. En la tarde del martes día 30 era inaugurada por la misma presidenta de la Junta, que ha calificado este centro de “referente docente y científico tanto en Andalucía como a escala internacional”.
El presupuesto total, entre obras, urbanización y equipamiento de la nueva ESI –que los alumnos vienen reclamando desde hace cursos, ante el mal estado de la facultad en la capital en la que hasta junio han recibido las clases- desde el inicio del proyecto en 2006 hasta el presente –los trabajos estuvieron meses paralizados por problemas de financiación-, asciende a unos 36 millones de euros, aproximadamente. El edificio que ocupa la ESI, de unos 25.000 metros cuadrados construidos, en el campus de Puerto Real, va a dar cabida a una comunidad universitaria formada por más de 2.700 personas entre docentes, investigadores y alumnos. Que a su vez son 2.700 personas menos moviéndose y gastando en el casco antiguo de la capital. Y 2.700 personas más que cada día se tienen que desplazar hasta este campus. Para ello, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha previsto un refuerzo de los servicios.
La presidenta de la Junta –que fue ‘recibida’ a la entrada de las instalaciones por una protesta de un grupo de exDelphis-, acompañada entre otros por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado; y la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso; ha visitado las principales dependencias del centro, que cuenta con tres plantas equipadas con 24 aulas de docencia, 10 de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios.
Entre sus instalaciones, dispone de un aparcamiento con capacidad para 490 turismos y 64 motocicletas, y se han habilitado 100 plazas para bicicletas con la idea de reforzar el transporte sostenible, dado que el edificio en su integridad se encuentra ubicado en un espacio medioambientalmente protegido, el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Hasta llegar a esta inauguración y entrada en funcionamiento de las deseadas y necesarias instalaciones con el inicio del nuevo curso académico, el conjunto de las obras han venido ejecutándose desde hace ocho años, aunque los trabajos previos de los distintos equipos de Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Universidad de Cádiz arrancan en 2001 hasta culminar, tras la conclusión de construcción y la urbanización, con las labores de equipamientos docentes y científicos desarrolladas en los últimos meses. Una vez finalizado el contrato principal, se ha procedido a ejecutar las intervenciones complementarias de adaptación de la cafetería en cafetería-comedor y de la sala de lectura en biblioteca (unas actuaciones no incluidas en el proyecto inicial). En paralelo, se ha procedido entre agosto y septiembre a la mudanza de equipamientos desde su anterior sede.
REFERENTE DOCENTE Y CIENTÍFICO
El nuevo edificio acoge a partir de este curso la actividad de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, un centro que, en la actualidad, dispone de una oferta académica compuesta por un total de siete títulos de grado (Ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería eléctrica, Ingeniería electrónica industrial, Ingeniería mecánica, Ingeniería informática, Ingeniería en diseño industrial y Tecnologías del producto e ingeniería aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería industrial, Ingeniería informática, Ingeniería acústica, Ingeniería de fabricación, Investigación en ingeniería y en tecnologías aplicadas, Prevención de riesgos laborales y Gestión portuaria y logística).
Para la administración de esta oferta académica, en la ESI tienen su sede cuatro departamentos de la Universidad de Cádiz (Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica y diseño industrial, Ingeniería informática e Ingeniería en automática, electrónica, arquitectura y redes de computadores), e imparten docencia otros nueve.
Además, esta ESI se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i que, en los últimos años, se ha saldado con más de 40 tesis doctorales leídas, más de 60 proyectos de investigación aprobados, nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas, por un valor superior a los 5,6 millones de euros.
“AQUÍ SE FORMA GRAN PARTE DEL EXCELENTE CAPITAL HUMANO QUE NECESITAMOS”
La presidenta Susana Díaz ha apostado en su discurso por reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa en Andalucía y ha considerado que, en particular, esta Escuela de Ingeniería “ha de ser propensa a este tipo de relaciones fluidas con el mundo empresarial”. “Si queremos conquistar el futuro, ésa es la clave”, ha insistido la socialista, que ha recordado que la Escuela “se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i”.
Para Díaz, “con instrumentos del conocimiento tan importantes como éste se contribuye a la creación de riqueza, pero también de empleo estable y de calidad en Andalucía, que es nuestro principal objetivo, la ocupación número uno del Gobierno que presido”.
En este sentido, ha esperado que “el gran capital humano y el talento que se forma en esta Escuela fortalezca nuestro sector aeroespacial”, que es “estratégico para el modelo económico y productivo que estamos implantando en nuestra tierra”.
La presidenta también ha abogado por “la colaboración activa de los investigadores” de las universidades andaluzas como ésta en el fortalecimiento y consolidación del tejido industrial, que “representa la economía real”, a través de la I+D+i.
La nueva sede de la ESI de la UCA es fruto, ha sentenciado Susana Díaz, del “enorme esfuerzo entre las administraciones, de muchas instituciones, en la seguridad de que aquí se forma gran parte del excelente capital humano que necesitamos para conquistar nuestro futuro y situar a Andalucía entre las comunidades más desarrolladas y a la vanguardia de Europa”.
“HACEMOS REALIDAD UN ANHELO COMPARTIDO”
Por su lado, el rector de la UCA ha explicado que “hacemos realidad un anhelo compartido, en primera instancia y que brilla en sus rostros, por las más de 2.700 personas que componen la actual comunidad universitaria de nuestra Escuela Superior de Ingeniería”. Un deseo que también se ha cumplido para “sus familiares, sus antiguos profesores, sus antiguos alumnos, por los anteriores y actuales equipos de dirección de la escuela y de la universidad, y por el conjunto de nuestra comunidad universitaria”. Se trata de “un sentimiento que trasciende a nuestra institución y llega al resto de la sociedad y que formará parte de nuestra pasada historia académica”, ha recalcado.
González Mazo ha realizado un emotivo y prolongado listado de agradecimientos a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta Escuela, unas “instalaciones que ponemos al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que servimos y que dan continuidad a una historia centenaria. En agosto de 1903, se concedían a Cádiz los estudios de grado superior para la Escuela de Artes e Industrias, embrión de este formidable centro que hoy inauguramos. Una historia que seguiremos protagonizando, vinculada a Cádiz y a su provincia”.
EL PP CRITICA QUE DÍAZ VENGA “A HACERSE LA FOTO”
Un día antes de esta inauguración, el diputado andaluz del PP por Cádiz, Rafael Ruiz Canto, ya lamentaba que la presidenta de la Junta venga a la provincia “para aprovechar la ocasión y echarse una foto”, apuntando que la ESI “tendría que haber estado hace ocho años, ya que estaba incluido en el Plan Plurianual de Inversiones Universitarias 2006-2010”.
Para este representante de la derecha gaditana, “que Susana Díaz venga ahora a inaugurar a bombo y platillo un edificio que debería haber estado inaugurado hace ocho años es una osadía” y consideraba que “debería tener la humildad suficiente como para reconocer que tiene a la provincia abandonada y a las universidades estancadas en la hoja del olvido en asuntos de gastos”, recordando que “acumula ya una gran cantidad de deuda con las universidades, lo que significa ir en contra del sistema público de universidades”.
Titando de argumentarlo no dejó de apuntar que “a ella, lo único que le interesa y le preocupa es hacerse la foto y desviar la atención para tapar toda la corrupción que tiene a las puertas de su despacho”.