El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha rechazado la propuesta de revisión de la elección de las damas de la Feria y Fiestas de la Villa. En concreto, el PA presume haber hecho uso de su mayoría absoluta en el Gobierno local “para garantizar la perdurabilidad de esta tradición”. PP y CPER se han abstenido. IU, PSOE y Equo han sido los tres grupos de la oposición que han puesto en cuestión estas figuras.
El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha rechazado la propuesta de revisión de la elección de las damas de la Feria y Fiestas de la Villa. En concreto, el PA presume haber hecho uso de su mayoría absoluta en el Gobierno local “para garantizar la perdurabilidad de esta tradición”. PP y CPER se han abstenido. IU, PSOE y Equo han sido los tres grupos de la oposición que han puesto en cuestión estas figuras de la fiesta.
“Se trata de una actividad muy asentada en el ideario social de la ciudad y que trasciende las cuestiones de género. Es una libertad que tienen todas las mujeres puertorrealeñas de presentarse o no para representar a su pueblo. Eliminar esta tradición o tomar medidas coercitivas nos parece atentar contra la libertad de las mujeres que deseen presentarse a esta elección”, considera el concejal de Fiestas, Manuel Izco.
Esta elección de damas, insisten los andalucistas, “se lleva realizando en nuestra ciudad hace muchos años y ha perdurado con gobiernos de IU, PSOE, PP y Los Verdes. Tratar ahora de politizar una tradición y pedir su eliminación cuando han sido esos mismos partidos los impulsores de esa actividad nos parece, cuanto menos, incongruente”. Y se recuerda que en otras poblaciones donde gobiernan estos partidos también se celebran certámenes de este tipo.
Izco sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “si viésemos año tras año que se celebra sin obtener demanda ni repercusión social entenderíamos que el sentir de la ciudadanía es contraria a dicha celebración, pero lo que podemos comprobar de forma fehaciente cada año es totalmente lo contrario y por tanto el sentir del pueblo es contrario a la eliminación de esta tradición”.