El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba el martes su llamado pleno de organización, no sin controversias, principalmente por los sueldos de los miembros del nuevo equipo de Gobierno izquierdista, y por la representación de los partidos en los consejos de administración de las empresas públicas.
Con el rechazo de AxSí y Vox, y la abstención de PP (bajo el argumento de que no quiere “obstaculizar la gestión”) y del PSOE (aún criticando la “incoherencia” del actual Ejecutivo en minoría que el pasado mandato en la oposición cuestionaba los sueldos, más modestos, del anterior gobierno socialista) se ha aprobado el régimen de dedicación de los concejales del bipartito de la Confluencia de Izquierdas para la Gente y Adelante Andalucía, y sus retribuciones.
Los nueve concejales del flamante Gobierno puertorrealeño tendrán dedicación exclusiva, a excepción de la propia alcaldesa Aurora Salvador (con dedicación al 90%, ya que no quiere dejar de ejercer como doctora en el Clínico). La primera edil tendrá un salario anual bruto superior a los 61.000 euros (sumando los trienios como empleada del SAS), frente a los 48.000 euros que percibía la anterior alcaldesa Elena Amaya. Además, José Luis Rodríguez Súnico (de Equo), que encabeza el área de Bienestar Ciudadano, ganará algo más de 47.000 euros; y el resto de ediles, hasta 37.800 euros anuales.
EL PSOE REMARCA LA “INCOHERENCIA” DEL ACTUAL GOBIERNO IZQUIERDISTA
Al respecto, el PSOE, ahora principal partido de la oposición, ha mostrado su “perplejidad” ante la subida de un 40% de los sueldos frente a los que se pusieron los socialistas en el anterior Ejecutivo. Considera que es “una incoherencia” del actual Gobierno izquierdista “con lo que hicieron y dijeron en los plenos organizativos de 2015 y 2019, donde hablaban de privilegios del resto de grupos y ahora se suben los sueldos considerablemente”.
“Se ha evidenciado que el actual Gobierno hizo demagogia en los dos anteriores mandatos respecto a los sueldos, como así ha reconocido el exalcalde y actual concejal de Recursos Humanos, Antonio Romero. Lo que es evidente que este comienzo de mandato está basado en la demagogia y evidencia el populismo que llevan a cabo de cara a la ciudadanía”, opinan desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, para este grupo, el trabajo de alcaldesa de la Villa “es algo que tiene que tener una dedicación exclusiva, incluso de 24 horas”, algo que el portavoz socialista Carlos Salguero “evidenció en el pleno de investidura siendo incluso abucheado e insultado por ello, por algunas de las personas asistentes afines al Gobierno actual”.
“La propia Aurora Salvador y Antonio Romero -añade el PSOE- pueden subirse los sueldos y contratar asesores gracias a la buena situación económica que han recibido de la gestión socialista saliente, algo que en su día, hace cuatro años, ellos mismos criticaron, siendo los sueldos considerablemente más bajos”.
PARA AXSÍ, “SALVADOR HA PRIMADO SUS INTERESES PERSONALES Y LOS DE SUS COMPAÑEROS A LOS DE TODO EL PUEBLO”
Mientras, desde AxSí tachan de “sorprendente” que el actual equipo de Gobierno incremente sus salarios “con una cuantía total de alrededor de 600.000 euros más en este mandato con tan solo nueve concejales, todos a sueldo”. “Nos parece a todas luces un despropósito que concejales que hace cuatros años votaban en contra de salarios comparativamente mucho más bajos, ahora apliquen una subida del 40% convirtiéndose en el Gobierno municipal más caro de la historia democrática de Puerto Real con tan solo nueve concejales y con el apoyo de la derecha”, se queja el portavoz andalucista Alfredo Fernández.
Junto a ello, los herederos del extinto PA (que cogobernaron el pasado gran parte del mandato junto al PSOE) también han mostrado su disconformidad a tener una alcaldesa a tiempo parcial: “Puerto Real necesita una persona al frente dedicada al cien por cien en el día a día de los problemas de nuestros vecinos”.
Igualmente, Fernández ha criticado el “tono victimista que siempre utilizan en sus discursos con un fin puramente manipulador, puesto que la intención de Aurora Salvador no es irse a su trabajo para ejercer una mínima labor asistencial como médico tal y como argumenta, sino la de no perder ni un euro de su salario puesto que no puede cobrar más de 61.000 euros en el Ayuntamiento porque la ley no se lo permite”. Además, entiende que “ha quedado demostrado en este pleno que si esta situación hubiera sido al contrario, la nueva alcaldesa se hubiera liberado al cien por cien”.
“Salvador ha primado sus intereses personales y los de sus compañeros a los de todo el pueblo, ya que se han preocupado de que el PP saque hacia adelante sus abultados salarios por encima de lo que vayan a hacer con la gestión del Ayuntamiento; la nueva alcaldesa no va a enriquecerse pero tampoco va a perder dinero y los ciudadanos no tienen culpa de lo que cobraba o no en su trabajo, la gente de Puerto Real quiere que se saquen hacia adelante sus problemas y para eso han votado”, insiste el portavoz de AxSí.
Frente a las críticas de socialistas y andalucistas, el portavoz municipal del PP, Vicente Fernández, ha reclamado a los concejales de AxSí que “estén atento a los plenos, que no se enteran ni de las votaciones”. Y es que en la votación sobre los sueldos, “votamos abstención, o sea de mesa camilla nada, pero además su pareja en este baile, el PSOE, también se abstuvo, aunque no hablen de ellos. Se les olvidó o no se enteraron. Si la alcaldesa hubiera ofrecido un liberado o dos por grupo político, ¿el pleno hubiera sido distinto, plácido y feliz?”.
SOBRE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
En este pleno de organización, entre otros puntos, también se ha abordado la constitución de los nuevos los consejos de administración de las empresas públicas. Sobre ello, el PSOE considera una “falta de respeto a la democracia” la “pinza” del Gobierno de la Confluencia de Izquierdas con el PP para obtener una mayoría absoluta en los consejos “que las urnas no les otorgaron, y va en detrimento de la participación del resto de grupos democráticamente votados y con una representación ya otorgada en las elecciones municipales”.
“No conocemos qué tipo de pacto han sellado estas dos formaciones que se presuponen de distinta ideología. ¿Qué tramarán hacer en estas empresas para no poder negociarlo con la mayoría de la oposición?”, ha llegado ha preguntarse el portavoz socialista Carlos Salguero.
En el mismo sentido, desde AxSí se sospecha que “como contraprestación de la aprobación de sus sueldos”, el Ejecutivo liderado por Salvador “han beneficiado al PP, grupo minoritario del pleno, dándoles una representación que en justicia democrática no les corresponde” en los consejos de administración de las empresas GEN y EPRESA. Ante esto, Alfredo Fernández cree que “ha quedado perfectamente demostrado el acuerdo con la derecha que marcará todo el mandato, desoyendo la voz del pueblo en las urnas y vetando a los andalucistas de dicha representación”.
“¿DÓNDE ESTÁ ESA PINZA?, LA ÚNICA PINZA QUE CONOZCO ES LA DE TENDER LA ROPA”
Ante ello, desde el PP se valora que no fue un pleno “agradable”: “el PP no es un grupo de apestados, somos un partido que defendemos nuestra dignidad y dialogamos con todos, nuestro límite es el respeto a las leyes, a la legalidad”.
Insiste el portavoz de este partido de derechas, que ha vuelto a la Corporación puertorrealeña tras años sin representación, que votará en cada momento “lo que crea que es mejor para Puerto Real. Este grupo no forma parte del equipo de Gobierno, ni tiene pacto tenebroso, prueba de ello, es que ha votado diferente al Gobierno en algunas ocasiones, en otra no. En otras hemos votado al igual que el PSOE, qué casualidad. ¿Dónde está esa pinza?, la única pinza que conozco es la de tender la ropa en mi casa. ¿Pinza política que es?, ¿no hay problema de pureza de sangre, de izquierdismo, por el PSOE, si el pacto es con nosotros, para hacer una moción de censura?”.
“Por cierto, hubo un bulo de una moción de censura, que se trasladó a la ciudadanía antes de la constitución de esta Corporación y de la elección dela nueva alcaldesa, qué no fue denegado por el PSOE, claro esto suponía que la señora Amaya siguiera de alcaldesa”, expone Vicente Fernández, quien añade que “si alguna vez en este mandato, tomamos la decisión por Puerto Real de trabajar para crear una alternativa real para una moción de censura, anunciaremos dicha decisión, las razones e invitaremos a los demás grupos a dialogar. El diálogo será de cuestiones políticas, nunca sobre el número de personas liberadas ni los emolumentos económicos de grupo. Nunca participaremos en nada que sea ‘quítate tú para ponerme yo’, como única razón política”.
Sentencian los populares que “todo lo anterior, supone una visión autócrata de la vida, de la política. Eso de si estoy yo todo vale, pactos, democracia perfecta, izquierdismo fetén, si no estoy yo todo es malo. Nuestro grupo dialoga, agradeciendo la vía de comunicación abierto, el estilo de la nueva alcaldesa, pues se supone que todos venimos a trabajar por Puerto Real, no por intereses personales o de grupo”.