Se cumple un año de la huelga del metal en la Bahía de Cádiz: nueve jornadas de movilización y lucha, y apoyo social, pero también de represión policial. Sin embargo, para Adelante Andalucía “nada ha cambiado en el sector: se siguen sufriendo los mismos aspectos endémicos, precariedad, temporalidad y desempleo”; urge a “frenar la desindustrialización”.
Cuando se cumple un año de la “lamentable imagen” de aquella tanqueta de la Policía Nacional amenazante por las calles de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro “como símbolo de la represión” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a las manifestaciones y protestas que acompañaron la huelga en el sector del metal de la provincia de Cádiz por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo (que se cerraba tras nueve jornadas de lucha con un acuerdo a medias, negociado exclusivamente por CCOO y UGT), Adelante Andalucía ha querido denunciar que “la situación del sector no ha cambiado”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación andalucista de izquierdas valora que “aquellas manifestaciones y demostraciones del descontento de los trabajadores del metal, ayudaron a sacudir y concienciar las mentes, traer de vuelta el concepto de clase y poner, de nuevo, el debate eterno sobre la defensa de los derechos laborales”.
Sin embargo, “un año después, la situación sigue siendo estrepitosa”, puesto que el sector del metal de la Bahía de Cádiz, “sigue sufriendo los mismos aspectos endémicos del mercado laboral andaluz: precariedad, temporalidad y desempleo”.
“UN PLAN QUE FRENE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN”
En este sentido, Adelante Andalucía Puerto Real ha reiterado su denuncia sobre “el lento proceso de desindustrialización” que sufre la localidad, “con condiciones laborales por debajo de otras ciudades del panorama nacional y europeo”. Una situación que “ha generado un pesimismo y un conformismo que acaba con el exilio de nuestra mano de obra especializada a otros focos industriales, a pesar de contar con unos equipamientos tradicionalmente pioneros y con unas infraestructuras de las más grandes de Europa”.
“es necesario el empuje y el apoyo de toda la clase trabajadora que demande un nuevo panorama con unos derechos laborales que defiendan con garantías el progreso de las familias”
Por ello, este partido a nivel puertorrealeño considera necesario y de manera urgente “un plan para la Bahía de Cádiz que frene la desindustrialización, hay que reactivar la situación laboral con cargas de trabajo y, para ello, es necesario el empuje y el apoyo de toda la clase trabajadora que demande un nuevo panorama con unos derechos laborales que defiendan con garantías el progreso de las familias. La ciudadanía debe ser pilar principal y partícipe en estos procesos”.
“Desde el cierre de Delphi, el de la planta de Airbus o las movilizaciones del sector del metal, Puerto Real precisa de actuaciones urgentes para rescatar a uno de sus principales motores de riqueza y de empleo”, se reclama.
Desde Adelante Andalucía, liderado en Puerto Real por Felipe Marín, se sentencia que “vamos a estar al lado de nuestro municipio, un pueblo obrero y trabajador y donde la industria ha tenido un papel principal, y estaremos peleando por las mejoras laborales frente al desempleo, la precariedad y la temporalidad”. “El sector del metal, la clase obrera y nuestras familias, no estarán solos”, se apostilla.