El extinto PA, al igual que su continuador en gran medida, Andalucía por sí (AxSí), continúa mostrando regularmente en Puerto Real el “abandono” que, dice, sufre la localidad, como si durante el anterior mandato, con gobierno andalucista, el mantenimiento y limpieza del municipio fuera impecable.
Ahora, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento pone el foco en el horno romano que se ubica en la barriada de El Gallinero, en “absoluta dejadez”. En su interior están creciendo hierbas y hay innumerables residuos. “Esta situación es solo un botón de muestra del estado en el que se encuentra la ciudad, descuidada, dejada, con una falta de mantenimiento y de limpieza impropia de una sociedad del siglo XXI”, se critica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal del PA, Manuel Izco, asegura que su grupo ha denunciado el estado de este bien cultural en varias ocasiones en los últimos años, pero el bipartito de Sí se puede y Equo “no hace nada por evitar que el bien histórico y cultural más antiguo que poseemos se encuentre en una situación de abandono absoluta”.
“Cualquier otro municipio desearía contar con un enclave de similares características, y seguro que lo mantendrían acondicionado para convertirlo en un símbolo cultural, todo lo contrario de lo que sucede en nuestro pueblo”, se deja caer.
De este modo, los andalucistas avanzan que en el próximo pleno ordinario volverán a reclamar que se atienda la situación del horno de El Gallinero: “es una auténtica vergüenza que tras varias denuncias y peticiones y ruegos aún el equipo de Gobierno no haya ido a limpiar y adecentar aquello. Lo están convirtiendo en un jardín. Esto demuestra lo poco que les importa nuestra historia y nuestra cultura y lo peor de todo lo poco que le importa la imagen de nuestro pueblo”.
“La situación de dicho enclave se puede extender a nuestras calles, plazas y espacios públicos; cada día el PA atiende a ciudadanos que se quejan del estado de abandono que sufre Puerto Real”, repite Izco.
El horno de El Gallinero, que conserva una planta circular de 4,5 metros, se sitúa cronológicamente en el siglo I d.C. cuando la producción de salazones de pescado en la Bahía de Cádiz precisaba de la creación de ánforas como envases alfareros para transportar la producción a otros puntos del Imperio Romano. El PA añade que la rehabilitación de este bien patrimonial “quedó concluida durante la legislatura 2011-2015 con el equipo de Gobierno de Maribel Peinado, y se venía entonces haciendo un mantenimiento periódico del elemento hasta la llegada al Ayuntamiento de Equo y Podemos”.