La primera fase de la semipeatonalización que va a emprenderse en el casco histórico de Puerto Real en varios tramos de Barragán, Cruz Verde, San José y San Fernando comenzará el 1 de abril; básicamente se va a impedir el aparcamiento y restringir el tránsito. Un proyecto del nuevo Gobierno local que ha sufrido modificaciones en los últimos meses a petición de la ciudadanía. “Con esta serie de medidas en menos de un año no habrá coches por el centro de la ciudad, que es lo que pretende el bipartito”, alarman por su lado desde el PA.
La primera fase de la semipeatonalización que va a emprenderse en el casco histórico de Puerto Real comenzará el día 1 de abril. Un proyecto del nuevo Gobierno local que ha sufrido modificaciones en los últimos meses a petición de la ciudadanía.
El bipartido de Sí se puede Puerto Real y Equo tiene el objetivo de descongestionar el centro de vehículos para hacerlo “más transitable y accesible” y llegar al próximo año 2017 con la “tarea hecha”, ya que entrará en vigor una nueva normativa que impide el estacionamiento de coches en vías que no tengan una determinada anchura, “como son las de nuestra localidad”, recuerda el concejal de Urbanismo, Iván Canca.
Tras las primeras sesiones de participación ciudadana, el equipo de Gobierno ha detectado que la principal preocupación de comerciantes y ciudadanía radica en los aparcamientos. Por ello, se asegura, la línea que se está aplicando es la creación previa de plazas “muy cercanas” para sustituir las que se van a suprimir. Además, se está dispuesto a abrir el debate sobre el aparcamiento regulado (la zona azul), “una petición recurrente de buena parte de los comerciantes del centro”.
El Área de Urbanismo y Movilidad, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra satisfecha de la “nueva cara” de buena parte de la calle Amargura por ejemplo. En adelante en los tramos donde se ha suprimido el aparcamiento será más fácil el tránsito de personas con movilidad reducida. Canca insiste en que “plantear la defensa cerril de los aparcamiento en estas calles estrechas resulta retrógrado si atendemos a la legislación que va a aplicarse muy pronto y, además, discriminatorio para buena parte de la ciudadanía, ya que el espacio está casi copado por los coches dejando fuera de la calle a las personas más vulnerables”.
Las modificaciones introducidas en este proyecto radican fundamentalmente en las calles en las que se va a impedir el aparcamiento y restringir el tránsito, que serán: la calle Barragán de San Francisco a San Fernando, la calle San Fernando de Real a Teresa de Calcuta (ambos tramos no incluidos en la propuesta original), el tramo de San José que queda por peatonalizar (de San Fernando a Cruz Verde) y la calle Cruz Verde de Real a Teresa de Calcuta.
Los nuevos tramos incorporados resultan en parte de la solicitud de la comunidad educativa del colegio María Auxiliadora, que veían muy conflictiva la zona para la entrada y salida de los escolares. Para facilitar el traslado del alumnado, se está organizando un método de transporte colectivo, como el pedibús o alguna otra opción, que se abordará en una reunión con el Ampa del centro.
El Ayuntamiento, a través de Seguridad Ciudadana, expedirá tarjetas de autorización para los residentes sin garaje o familiares de residentes que quieran acceder para recogida de personas o carga y descarga. Para ello, los interesados tendrán que presentar una solicitud, siéndole requerida la documentación que acredite cualquiera de las circunstancias, y que podrán consultarse en la web municipal. Los garajes, carga y descarga comercial, servicios públicos y taxis podrán acceder como hasta ahora.
Durante el resto del mes de marzo, está previsto que la Policía Local coloque la señalización reglamentaria para prohibir el estacionamiento y restringir la circulación, y además será la encargada, a partir del 1 de abril, de vigilar el cumplimiento de las normas establecidas según marca la ordenanza municipal vigente en materia de tráfico.
De todo ello se informará este jueves 17 en una asamblea o reunión abierta en la Casa de la Juventud a las 17 horas.
EL PA SE TEME QUE EN UN AÑO “NO HABRÁ COCHES POR EL CENTRO”
Mientras, desde el PA en el Ayuntamiento alertan de que Equo y Si se puede “están desarrollando sus intenciones de eliminar los coches del centro poco a poco para evitar el rechazo en bloque que han obtenido a su plan de peatonalización”.
“No consiguieron que los ciudadanos secundaran sus intenciones de peatonalizar el centro de la ciudad y en lugar de reflexionar y escuchar a los vecinos y comerciantes para trabajar en esa línea, han decidido ir eliminando aparcamientos poco a poco para que los ciudadanos no lo perciban”, interpretan desde el principal partido de la oposición.
Además, los andalucistas opinan que el Ejecutivo liderado por Antonio Romero “ha mentido” sobre el número de plazas de aparcamiento que se ha creado “dando cifras que no se corresponden con la realidad”. “Por ejemplo, dijeron que en la bolsa de aparcamientos anexa a la plaza Virgen de Lourdes, junto a la estación de Renfe, crearon 31 aparcamientos, cuando en realidad solo se dispusieron 20 nuevas plazas”, se asegura.
“Con esta serie de medidas en menos de un año no habrá coches por el centro de la ciudad, que es lo que pretende el equipo de Gobierno. A este ritmo en seis meses han eliminado más de cien aparcamiento de las calles del centro, con más de 10 calles afectadas”, insisten desde el extinto PA, que hablan de “conducta caciquil” que provocará “más pérdidas al comercio del centro”.
(puedes comentar esta información más abajo)