La Junta de Andalucía anunció a finales del pasado año la puesta en marcha (con un presupuesto de más de 396.000 euros, sacados de fondos europeos) de la siguiente fase de recuperación del pinar de Las Canteras, en Puerto Real, arrasado por el fuego en el verano de 2023.
En concreto, se planteaba un plan de restauración de este emblema natural de la Villa teniendo en cuenta muchas de las propuestas del proceso participativo desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento y bajo la supervisión de técnicos de la consejería de Sostenibilidad.
Así, más allá de las actuaciones a ejecutar por el personal de la empresa pública Tragsa (desbroces selectivos, fajas preventivas, plantaciones…), se ha previsto una superficie para su uso en actividades de repoblación participativa.
Y precisamente en este espacio, desde hace semanas están implicándose en tareas simbólicas de repoblación diferentes centros escolares. El pasado diciembre, estudiantes de Primaria de los centros Juan XXIII y Reyes Católicos y usuarios del centro Autismo Cádiz participaron en la plantación de 80 pinos piñoneros. Y esta semana están invitados alumnos de ESO del IES La Jarcia y del colegio Juan Pablo II quienes se han sumado a esta acción.
El martes, estudiantes de La Jarcia participaron en una reforestación llevada a cabo en la zona denominada Rodal número 5. Este miércoles ha sido el alumnado del Juan Pablo II el que ha realizado un paseo interpretativo desde los Villates a la Gruta, para acabar en el Patio Negro y contribuir posteriormente a la repoblación con de diferentes ejemplares de pinos piñoneros y matorral mediterráneo; acción que también ha implicado a estudiantes de la Residencia Escolar. Mientras el centro de educación de adultos participará también la próxima semana.
“TOMAR CONCIENCIA”
La idea es posibilitar a los centros educativos y asociaciones la participación en la repoblación, algo que se ha hecho coincidir con las visitas guiadas que ya estaban programadas en la oferta educativa, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Se trata de fomentar un proceso participativo de la ciudadanía, con especial incidencia en los centros educativos, para que tomen conciencia de este recurso natural y la importancia de su recuperación y cuidado”, apunta el concejal de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla.
A su vez, el concejal responsable de zonas verdes, Antonio Gil, resalta “la oportunidad que tienen esos jóvenes en formar parte de esa regeneración de un lugar tan emblemático y con tanta historia, siendo seña identitaria de la sociedad puertorrealeña”.
Este proceso participativo en Las Canteras desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento cuenta con la supervisión de técnicos de la administración autonómica. Además, esta actividad se hace con la colaboración de Ecologistas en Acción, miembros de Agaden, la Asociación El Pulmón de la Bahía, el apoyo de la empresa municipal GEN y la propia Junta.