Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado la resolución del contrato de gestión del servicio del complejo municipal de piscinas suscrito con la UTE Activa-T Wellness en enero de 2014, por causa imputable al contratista, que ni da señales. La instalación está abandonada desde hace casi un año. Superados los trámites administrativos correspondientes se llevará a cabo una evaluación del estado actual de la piscina, que ha sufrido el vandalismo, y del coste que su puesta a punto va a suponer, siendo la intención del Gobierno local que “en el menor tiempo posible” vuelva a abrir. “Llevan seis meses y aún no saben ni qué van a hacer con la piscina”, critican al respecto desde el PA.
Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real celebrado el lunes día 14 aprobó por unanimidad la resolución del contrato de gestión del servicio del complejo municipal de piscinas, mediante concesión administrativa, suscrito con la UTE Activa-T Wellness (conocida como My Gim) a finales de enero de 2014 y por causa imputable al contratista, que ni da señales. La plantilla comenzó a sufrir atrasos en los pagos prácticamente desde el inicio de la adjudicación del servicio, además de incumplimientos del convenio colectivo. La instalación lleva cerrada desde hace casi un año. Además, la anterior concesionaria también tuvo que dejar el servicio por orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El Ayuntamiento adjudicó a principios de 2014 tras un largo proceso y numerosos intentos, el servicio y gestión del complejo a dicha Unión Temporal de Empresas por un canon anual fijo de 25.000 euros. Y nada más firmar el contrato anunciaba la puesta en marcha de importantes mejoras “en las próximas semanas” que “conllevarán un cambio radical y profundo de las instalaciones”. E incluso hablaba de sumar mil nuevos clientes…
Desde el Gobierno local se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tras este acuerdo plenario y los correspondientes trámites administrativos que aún deben llevarse a cabo, “en cuestión de días” se culminará el proceso de recuperación del complejo siendo la intención de Sí se puede Puerto Real y Equo que “en el menor tiempo posible” esté de nuevo a disposición de los puertorrealeños.
Las piscinas se encuentran cerradas desde el pasado 27 de enero y durante este tiempo, según consta al Ayuntamiento, se han producido además actos vandálicos en su interior que han dejado estas instalaciones en “un estado lamentable” que ahora habrá que reparar. Debido a esta situación de abandono, ya que la administración municipal “ni siquiera a través de la solicitud de medidas judiciales cautelares” ha conseguido entrar en el complejo para realizar labores mínimas de mantenimiento, “se hace necesario evaluar el estado actual de las instalaciones y valorar los costes que su puesta a punto supondrá”, se añade.
El actual bipartito insiste en que “no es en absoluto” responsable del problema generado en el complejo municipal de piscinas, añadiendo que “no se ha podido actuar más rápido” y que “se ha cumplido escrupulosamente con el procedimiento”. “Hasta hoy no ha sido posible cerrar la recuperación del complejo y empezar a resolver el tremendo entuerto que nos dejó el anterior Gobierno municipal del PA”, se apostilla.
Por otro lado, Sí se puede Puerto Real y Equo han subrayado que su apuesta pasa por un modelo de gestión “con mayor intervención y control del Ayuntamiento sobre las instalaciones y contando con el personal de las mismas” que, según opinan, “ha quedado en una situación muy injusta por la gestión anterior”. El Consistorio “tiene la responsabilidad política de responder ante los trabajadores y de resolver esta situación”, sentencian.
“MINTIERON SOBRE LA PISCINA”
Por su lado, desde el PA, ahora principal partido de la oposición, se aprovecha para recordar que en la pasada campaña electoral de mayo los partidos que hoy conforman el Gobierno local “aseguraron que abrirían la piscina en 15 días y municipalizarían el servicio”. “A día de hoy se demuestra que el señor Romero y el señor Canca mintieron de forma consciente a todos los ciudadanos”, se anota.
“Llevan seis meses –se sostiene- y aún no saben ni qué van a hacer con la piscina, al menos podían empezar pidiéndole perdón a todos los ciudadanos por engañarlos y mentirles al asegurar que ellos abrirían y municipalizarían, dos cosas que el tiempo ha demostrado que son mentira. Si tuviesen dignidad pedirían públicamente perdón a todos los puertorrealeños, así como a todos los usuarios y usuarias del servicio”.
Los andalucistas se lavan las manos y entienden que la situación del complejo de piscinas “es consecuencia de los señores que al frente de la empresa concesionaria han tratado de engañar a los ciudadanos de Puerto Real y han hecho todo lo posible por no entregarle la instalación al Ayuntamiento”. Y se incide en que el anterior Ejecutivo de Maribel Peinado “interpuso tres querellas penales y gracias a eso la empresa ha dejado de poner trabas en el expediente administrativo”.
Este partido espera que actúe la Justicia, “y que lo haga con contundencia, reclamando los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar”.
(puedes comentar esta información más abajo)