El Ayuntamiento de Puerto Real ha llevado a cabo una remodelación de la bolsa de aparcamiento situada entre la estación de Renfe y el IES Virgen del Carmen, que ha permitido ganar 31 plazas más de las disponibles hasta ahora. De la misma forma se ha actuado en la calle Sagasta para sumar nueve plazas. Es parte de la estrategia del Gobierno municipal de crear alternativas de cara a la necesaria supresión de aparcamientos en el casco histórico, por una cuestión legal.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha llevado a cabo una remodelación de la bolsa de aparcamiento situada entre la estación de Renfe y el IES Virgen del Carmen, que ha permitido ganar 31 plazas más de las disponibles hasta ahora.
“Para una ciudad como Puerto Real, en la que se hace imprescindible la descongestión de vehículos en el centro, la optimización de los espacios que se encuentran cercanos al casco histórico, que funcionen como aparcamiento disuasorio, es crucial para avanzar hacia un modelo más saludable en sus calles”, entiende el concejal de Movilidad, Iván Canca.
Por su parte, el edil de Tráfico, Juan Antonio Pontones, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “con esta actuación, se mejora una bolsa de aparcamientos muy utilizada y estratégicamente situada. Esta es la línea de trabajo que nos hemos planteado para eliminar progresivamente los problemas de seguridad y accesibilidad que genera el aparcamiento en cordón en las calles más céntricas. Como ocurre con los aparcamientos en la calle San Francisco entre San Ignacio y la carretera de circunvalación, donde difícilmente pueden transitar los vehículos porque no dispone de las dimensiones exigidas para ello. Los vehículos más grandes terminan subiendo a la acera con el consiguiente peligro para los peatones. Esta línea se va a suprimir en los próximos días”.
Canca asegura que “la accesibilidad es una de nuestras prioridades dentro del modelo de ciudad por el que trabajamos. Y no es una cuestión sólo ideológica, también es legal. En diciembre de 2017 las calles deberán tener aceras de 1,8 metros a cada lado o en su defecto estar a nivel. Lógicamente necesitamos recursos para realizar estas actuaciones que ahora mismo no tenemos”. Pero el paso previo ineludible, añade este concejal de Equo, “es la retirada de aparcamientos en aquellas calles que no cumplan las dimensiones mínimas y que vienen dificultando el tránsito peatonal, la accesibilidad requerida y el disfrute por parte de la ciudadanía propio de las ciudades mas avanzadas”.
NUEVE PLAZAS MÁS EN LA CALLE SAGASTA
De la misma forma se ha llevado a cabo una actuación similar en la calle Sagasta. Ésta afecta al tramo comprendido entre Ribera del Muelle y Carretas donde se ha procedido a una remodelación consistente en habilitar este espacio de calle para estacionar en batería, en lugar de la disposición en cordón que había hasta el momento. Con esta medida, se crean nueve plazas más de aparcamiento en un lugar céntrico donde la señalización viaria horizontal ya ha sido adecuada.
Esta nueva disposición de aparcamientos en batería supone cambios para el tráfico rodado ya que, si antes se circulaba por este tramo en doble sentido, ahora la circulación se realizará únicamente en sentido a calle Carretas o bien Amargura accediendo desde Ribera del Muelle.
Canca y Pontones señalan que “la medida trata de recuperar espacio para facilitar el aparcamiento en una zona que no estaba siendo bien aprovechada y donde una pequeña alteración en el tráfico rodado ofrecerá a cambio nueve plazas nuevas».
(puedes comentar esta información más abajo)