El pleno de mayo del Ayuntamiento de Puerto Real abordará la aprobación inicial de una modificación puntual del PGOU en el suelo vacante de astilleros, junto a La Cabezuela. Este paso está enfocado a que la empresa Oromás, implantada en la localidad desde 2012, pueda llevar a cabo una ampliación, con la previsión de aumentar su plantilla en hasta 30 personas.
El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Puerto Real abordará la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el suelo vacante de astilleros, junto a La Cabezuela. Al tratarse de un asunto de planeamiento, requerirá la mayoría absoluta para salir adelante.
El Consistorio responde a la petición formulada a finales del pasado año por la empresa Oromás perteneciente al grupo Harinera Vilafranquina, que está dedicada a la elaboración de pastas alimenticias y al envasado de harinas y sémolas de trigo. En suelo puertorrealeño, la factoría ocupa una parcela de 60.000 metros cuadrados con una superficie construida de 22.500 m2, y lleva produciendo en la localidad desde el año 2012.
La modificación del Plan General permitirá la ampliación de la planta de La Cabezuela con una nueva inversión estimada de 16 millones de euros, y la previsión de alcanzar los 70 puestos de trabajo, aumentando así los 40 empleos que se habían creado cuando la entró en funcionamiento.
El asunto en concreto que se llevará a pleno a principios de mayo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la modificación de los parámetros que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) concretó para esta unidad de actuación a través de un Plan de Reforma Interior de la UE 7.1 Suelo Vacante de Astilleros, aprobado en el año 2000.
En este Plan se detectan un exceso de parámetros reguladores para la implantación de edificaciones, referidos a ocupación, edificabilidad, volumen, altura y número de plantas, que son redundantes entre sí y dificultan la implantación de determinadas actividades industriales por sus propias características de producción, como es el caso de Oromás. No obstante, esta modificación puntual afectará sólo al parámetro de volumen, sin modificar los usos existentes ni el resto de parámetros urbanísticos
El concejal de Urbanismo, Iván Canca, señala que el objetivo del Gobierno local es “apostar por las empresas que están radicadas o se quieren implantar en Puerto Real, aprovechando todas las posibilidades del suelo industrial de nuestro municipio siempre en el marco de la Ley y las normas urbanísticas”.
“Por eso -continúa el edil de Equo- si tras varios años generando economía y empleo en la localidad necesitan ampliar sus instalaciones, nuestra responsabilidad es poner en marcha los mecanismos necesarios para que esta ampliación pueda producirse dentro del planeamiento local”.
(puedes comentar esta información más abajo)