La urbanización propuesta por el bipartito puertorrealeño para la parcela junto al Paseo María Auxiliadora y el polígono Entrevías –incluyendo viviendas VPO, de renta libre y otras tuteladas para mayores-, ha obtenido el visto bueno de la ciudadanía. Para ello se convocó una asamblea de zona extraordinaria para informar y debatir con los vecinos interesados sobre este proyecto, y otros asuntos, como la situación de Entrevías: habría un grupo de inversores interesados por la zona comercial dibujada en este espacio.
La urbanización planteada por el equipo de Gobierno puertorrealeño para la parcela junto al Paseo María Auxiliadora y el polígono Entrevías, ha obtenido el visto bueno de la ciudadanía. Para ello se convocaba recientemente una asamblea de zona extraordinaria para informar y debatir con los vecinos interesados sobre este proyecto.
La concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha calificado de “muy positiva” la asistencia y la implicación de los vecinos, llegándose al centenar de personas en la reunión celebrada en el local social de Las Canteras, que pudieron informarse de primera mano del primero de los proyectos para este solar que, tal y como se explicó, comprende una mediana superficie, viviendas de VPO, viviendas de renta libre y un grupo de viviendas tuteladas para personas mayores. Esta última suscitó mucho interés por los presentes por la novedad que supone en la localidad.
Asimismo, en este punto se brindó a los asistentes la posibilidad de votar si estaban de acuerdo o no con que el Ayuntamiento pusiera en marcha esta propuesta, saldándose la votación con 37 a favor, 14 en contra y una abstención, creándose finalmente una comisión que canalizará la información de los pasos que se vayan dando. Los votos contenían apartados en los que se podían hacer aportaciones, registrándose numerosas de ellas, con temas de todo tipo.
SOBRE EL FUTURO DE ENTREVÍAS
A continuación se informó de la situación en la que se encontraba el polígono Entrevías, que es el triángulo formado por la vía férrea, la carretera de circunvalación y la carretera CA-32. Grosso modo, se explicó la situación de partida, consistente en que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Entrevías tiene dos espacios, uno comercial y otro de dotación deportiva.
El polígono al completo está afectado por una hipoteca que tiene la empresa municipal Epsuvi con Bankia de 14,5 millones de euros, fruto de “una desastrosa gestión de equipos de gobiernos anteriores”. El Ayuntamiento ha recibido -sólo para la zona comercial- una propuesta de un grupo de inversores que se haría cargo de esta hipoteca a cambio del terreno. Esta propuesta ha sido trasladada al Consistorio por un despacho de abogados que representa al grupo de inversiones, por lo que los responsables políticos no tienen contacto directo con las iniciativas comerciales que, de prosperar, se implantarían en la zona.
Mayte Sánchez ha aclarado que aunque sobre Entrevías en estos momentos la capacidad de decisión ciudadana, así como también la del propio bipartito, es “muy limitada” es “positivo que los pasos que se vayan dando sean conocidos por todos y que las personas se impliquen, verifiquen y estén atentos a las gestiones que se realizan”.
OTROS ASUNTOS
La asamblea también sirvió para trasladar de manera directa al Gobierno local, por parte de los vecinos, algunas de sus preocupaciones, como la falta de espacios para los jóvenes concretamente en el parque que se creó junto al Burguer King. En este sentido, se informó que todas las parcelas que se urbanizaron para este fin se encuentran a la venta, sin que ningún operador haya mostrado interés por implantarse en ellas, a pesar de que “se están haciendo muchos esfuerzos por moverlas en el mercado”.
La limpieza de las calles supuso asimismo otro de los asuntos de debate, y fue el gerente de la empresa pública GEN quien explicó que Puerto Real ha dejado de usar glifosatos para erradicar las hierbas por la peligrosidad que supone, sustituyéndolos por otros herbicidas no químicos con ingredientes naturales, que deben aplicarse una vez pasado el verano. Esta circunstancia, unida a la falta de personal y recursos municipales, hacen que el estado de muchas zonas de la ciudad no se encuentren como deberían, “algo en lo que se está trabajando activamente”.
En cualquier caso, la limpieza viaria estará incluida como punto del orden del día en próximas asambleas con el fin de que los ciudadanos reciban amplia información sobre este particular.
(puedes comentar esta información más abajo)