El todavía concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado el avance del proyecto de peatonalización del centro histórico, “un primer paso a la espera de lo que decidan los mecanismos de participación que para este fin van a establecerse”. Se basa en la creación de dos “supermanzanas” alrededor de las cuales se establece el tráfico rodado, con la calle Ancha como eje divisorio. El objetivo final con esta propuesta es aumentar la calidad de vida, disminuyendo la contaminación atmosférica y acústica.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha presentado el avance del proyecto de peatonalización del centro histórico de la Villa, “un primer paso a la espera de lo que decidan los mecanismos de participación vinculantes que para este fin van a establecerse”.
El proyecto (AQUÍ) gravita sobre una coordenada esencial: la creación de dos “supermanzanas” alrededor de las cuales se establece el tráfico rodado. La primera de ellas, contenida entre las calles Ancha, Teresa de Calcuta (hacia el oeste), Santo Domingo, Amargura, San Ildefonso, Ribera del Muelle y Ancha. La segunda, entre las calles Ancha, Teresa de Calcuta (hacia el este), Real, Ángel, Leñadores, Ribera del Muelle y Ancha.
En el interior de estas supermanzanas, se establecerán dos tipos de calles, las estrictamente peatonales y las semipeatonales, que permitirán carga y descarga de mercancías y residentes, entradas a garajes y vehículos de servicios públicos y emergencias. Todo está reflejado ya en plan técnico que se está ultimando y que se debatirá con la ciudadanía y con los comerciantes. De hecho, este viernes 2 de diciembre se presentarán las líneas generales del plan en el Consejo de Ciudad.
Este modelo de peatonalización se ha trabajado ya en numerosas ciudades, “proporcionando una excelente calidad de vida a los residentes y a la población en general”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Cuando finalice el proyecto de peatonalización tendremos en el centro de Puerto Real 4,2 kilómetros más de calles en las que el tráfico será residual y con un límite de velocidad de 20 km/h, calles con mayor potencial comercial, calles con menos contaminación y menos ruidos, calles donde la infancia podrá jugar y donde las personas mayores y con movilidad reducida podrán desplazarse de forma más cómoda y segura. En definitiva calles para las personas y no para los coches”, asegura Canca.
“ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE LUEGO NOS VAN A EXIGIR”
A la presentación de la propuesta “muy trabajada durante meses”, acudía también Antonio Villalpando, que en próximas semanas se hará cargo de las responsabilidades de Urbanismo en el Ayuntamiento y que ha trabajado conjuntamente con Canca todas las medidas. Villalpando –que relevará a este edil de Equo- ha sido tajante al afirmar que “este es el futuro, toda la normativa actual a nivel europeo tiende a este tipo de actuaciones, incluso son las que reciben subvenciones y ayudas, por eso sería bueno que por una vez, podamos decir que vamos adelantados, que estamos preparados para lo que luego nos van a exigir con la legislación”.
Con respecto a la propuesta, ha explicado que “esta es una alternativa al desarrollo socioeconómico de los centros históricos de todas las ciudades. Tenemos que tener en cuenta que no estaban pensados para el tráfico rodado, sino para las personas”.
En relación a la peatonalización de las zonas interiores de supermanzanas, ha apuntado que “todo se está estudiando con detenimiento y de manera particular tramo a tramo y dependerá de lo que nos digan los propios comerciantes, ya que no es lo mismo una tienda de zapatos que un restaurante que pueda sacar las mesas a la calle”. Además, el refuerzo de algunos comercios debe estar relacionado con el aumento de población que vive en el casco histórico: “existen muchas viviendas vacías, y si no hay gente, el comercio tampoco sobrevivirá”.
El objetivo general del equipo de Gobierno local con esta propuesta es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo la contaminación atmosférica y acústica. Al respecto, Canca ha ofrecido datos: “la OMS considera el humo del diésel como causa segura de cáncer, habiéndolo clasificado en el nivel 1, el más alto, de la escala de sustancias cancerígenas, junto al benceno o el amianto, que tanta polémica ha generado en nuestra población”. A ello se une en relanzamiento del comercio y la hostelería y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
(puedes comentar esta información más abajo)