Puerto Real quiere recuperar la plaza Madre Dolores Márquez como espacio público. Un error de hace 25 años posibilitó que propietarios de viviendas colindantes procedieran a privatizar este enclave, y ahora el Ayuntamiento está decidido a que la plaza vuelta a tener uso común, pese a las amenazas de la Comunidad San Eloy de acudir a los tribunales.
En este sentido, el Consistorio ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la investigación de oficio de la titularidad del bien inmueble denominado plaza Madre Dolores Márquez para declarar este enclave, situado entre las calles Santo Domingo y Rosario, como bien de dominio público y, por tanto, de titularidad municipal.
Durante la sesión, el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, ha explicado el procedimiento seguido para “corregir el error” que se produjo en su día por parte de la empresa municipal Epsuvi, que “registró este bien inmueble a nombre de los vecinos de la Comunidad San Eloy, cuando se trata de una plaza pública”.
En este sentido, hace unos 25 años se expropiaron terrenos a un particular para hacer una plaza pública, así como unos bloques de viviendas en otros colindantes. Entonces, se construyeron las viviendas, así como la plaza, “pero hubo un error al registrar la titularidad de la misma”.
La citada plaza tiene alumbrado público, y ha contado con mantenimiento y limpieza pública durante años, hasta que, en un momento dado, la instalación de las puertas imposibilitó el acceso a los servicios públicos. “En el Registro está puesto a nombre de los propietarios y esto hizo que cuando pidieron licencia para colocar unas puertas, se le tuviera que dar por parte del Ayuntamiento, algo que ocurrió en el mandato anterior, con otro equipo de Gobierno”, ha repasado este edil del PSOE.
En este contexto, el pasado 21 de septiembre, “tras debatir mucho”, se inició un expediente “para dar audiencia a todos los vecinos. Con el mismo, se ha corroborado que se trata de un espacio público y es lo que se aprueba en el pleno, que esta plaza es de dominio público, de titularidad municipal, y que se inicie la recuperación y el uso común de la vía pública”.
A partir de ahora, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se inicia un expediente de recuperación, con la idea de terminar el proceso. Como medida cautelar, el Ayuntamiento solicitará que se abran las puertas del cerramiento, con el propósito de que el personal que presta los servicios públicos pueda acceder a la misma para garantizar su mantenimiento y pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía.
A la finalización del pleno se daba la palabra a una de las personas propietarias de la Comunidad San Eloy, que ha manifestado su intención de acudir a los tribunales.