El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real ha planteado una iniciativa que tiene por objeto acabar con la “precariedad de los servicios” en la playa de La Ministra, en la barriada del Río San Pedro, una de las más concurridas del término municipal.
“Año tras año han de montarse unos módulos de madera ya obsoletos, que se desmontan al final de temporada, aunque el clima permita que esta playa se siga llenado de bañistas, que se quedan así sin un servicio mínimo. Queremos darle una solución a esto renovando los servicios y dejándolos de una forma permanente, que creemos también que es lo que demanda el pueblo”, explica el edil responsable, Antonio Villalpando, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, se propone usar una parcela que en el Plan General Municipal (antiguo PGOU) viene definido como equipamientos, y que se conoce comúnmente como el eucaliptal.
La propuesta del Gobierno local de Sí se puede y Equo consiste en la creación de una plataforma de hormigón que sirva como base para de nuevos módulos de servicio de la playa que sirvan más allá de la temporada de baño; “módulos de buena calidad que mejoren la imagen y el valor medioambiental de la zona, ubicada en un enclave sensible y rodeada de árboles”.
Encima de esta plataforma, se ubicarían los módulos con sus respectivas conexiones, red de agua potable, fecales y electricidad, con acometidas a redes exteriores. La distribución se realizaría mediante caminos de plataforma de hormigón y de pasarelas de madera Ipe, recomendada para el exterior por su gran resistencia, que llegarían hasta la playa.
Las instalaciones propuestas buscan “la calidad, sencillez y operatividad en cualquier época del año”. En concreto, son: elementos de protección en el agua, con una red de boyas de señalización para embarcaciones y también de la zona de peligro, con su respectivo balizamiento; señales propias de playa; módulos de lavapiés, aseos y vestuarios; módulo específico sanitario, almacén y caseta de vigilancia; y un módulo de bar-cafetería con pérgola.
Esta iniciativa se quiere financiar con los fondos que le corresponden a la localidad del Profea (el antiguo PER), en su modalidad de ejecución de proyectos de interés general y social generadores de empleo estable, que propicia la inserción laboral de los trabajadores en actividades tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, u otras actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio; unas características que, según Villalpando, “encajan perfectamente con la actuación presentada”.
Una vez se apruebe la subvención, será la Diputación la que asuma la gestión técnica de las obras programadas, se encargará de los procesos de contratación del personal, así como la redacción de proyectos, licitaciones y adjudicaciones de las diferentes intervenciones. El Profea (o subsidio agrario), se nutre principalmente de fondos del Estado, complementados por lo que aporta la Junta y la Diputación.