El Ayuntamiento organizaba este fin de semana una noche de fiesta en la barriada del Río San Pedro contando con la colaboración altruista de varias asociaciones. Verbena de la que se ha desmarcado la Plataforma Vecinal que cuestiona al Gobierno local por su falta de atención a la barriada, ejemplificado en este evento sin pretensiones.
“En 2021 se dio un paso adelante y en 2022 un paso atrás. No tiene ninguna lógica”. De este modo ha cuestionado la Plataforma Vecinal Río San Pedro la verbena celebrada este último fin de semana de agosto en esta populosa barriada de Puerto Real, de la que se ha desmarcado como entidad colaboradora.
El parque Agnes Reston bajo el lema ‘Noche de verano’, albergaba en la tarde-noche del sábado 27 diferentes actividades de animación y ocio (actividades infantiles, flamenco y hasta un DJ) organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Cultural Amada de Esperanza, del Foro Ciudadano por el Río San Pedro y de la Asociación de Vecinos Matagorda.
“Este año nos hemos encontrado sin noticias del evento hasta dos semanas antes del mismo y con la sorpresa de que se ha reducido la misma, sólo un día, aportando el Consistorio un sólo DJ y el resto de actuaciones pasa por colaboraciones de asociaciones. La solicitud era superar la edición anterior”, se queja la plataforma vecinal.
Y reflexiona que “está claro que todo depende de las expectativas y los objetivos que se quieran plantear. Si se trata de organizar una verbena aprovechando la gente voluntaria del Río, pues bien, en este barrio siempre se encontrará mucha gente participativa y solidaria, llevamos muchos años demostrando una cierta capacidad de auto-organizarnos”.
Pero, añade, “pasan los años y se aspira a una verbena que se vaya consolidando, superándose y mejorando en su organización y participación cada año, que pueda convocar por su interés y popularidad a cada vez a más gente del barrio y visitantes, sí visitantes porque tenemos mucho que enseñar y aportar, por lo que es evidente que éste es otro criterio y hasta otras aspiraciones, con las que parece que no coincidimos con el Gobierno municipal”.
“sólo pretendemos superarnos como barrio, y no encontrarnos siempre con la polémica permanente como respuesta de este Ayuntamiento cada vez que hacemos consideraciones”
En su comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo no obvia su reconocimiento a aquellos colectivos y vecinos “que han contribuido a celebrar esta no-verbena”; su crítica “va dirigida al Ayuntamiento, del que esperábamos poder hacer verbenas con un mínimo de medios y de posibilidades, no descargarlo todo en los vecinos, para eso poca falta hace el Ayuntamiento, menos para intentar contraponer actitudes y opiniones de unos y otros vecinos que perfectamente son todas correctas y expresan una preocupación por la mejora del barrio. Unirnos en este esfuerzo es también un compromiso y una tarea que debe ser de toda sana voluntad política”.
Tampoco comparte esta entidad vecinal que para justificar “estas carencias de apoyo a la verbena”, se aludan a “los esfuerzos y gastos en actos de celebración de efemérides como la del bicentenario de la Batalla del Trocadero, puesto que es un acontecimiento histórico, que se conmemora después de doscientos años, y darle el mismo carácter e importancia que una fiesta de barrio, por mucho que sea el nuestro nos parece excesivo, y desenfocado”.
“Sólo pretendemos superarnos como barrio, y no encontrarnos siempre con la polémica permanente como respuesta de este Ayuntamiento cada vez que hacemos algunas consideraciones; qué menos que pedir que nos mejoren los servicios y nos atiendan como debe ser porque son tan evidentes que podemos manifestar nuestras quejas sin tenernos que exceder en la exposición de las deficiencias y carencias que tenemos”, se insiste.