CCOO, UGT y CGT, los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Airbus Puerto Real, han aprobado un calendario de acciones con el que pretenden, una vez más, “evitar el desmantelamiento de la planta y mantener todos los puestos de trabajo”.
En principio, continuarán las concentraciones a las puertas de la factoría iniciadas días atrás. La primera acción de cierto impacto será este miércoles 24, una manifestación desde la planta hasta la estación de Renfe de la localidad. Un día después, el jueves 25, se ha previsto un encierro nocturno en el Consistorio puertorrealeño de los comités y delegados sindicales de Airbus Puerto Real y de la planta del CBC de El Puerto. Y para el viernes 26, la protesta se trasladará a la capital con una caravana. Pasada la Semana Santa, el lunes 5 de abril se reunirá el comité para valorar el impacto de las acciones y barajar nuevas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo es “seguir mentalizando a todos los implicados, para que las actuales intenciones de la dirección no se lleven a la práctica”.
“Con la participación de toda la plantilla actual, más todas las personas que han estado con nosotros durante años, saldremos a la calle, y trasladaremos un mensaje a la ciudadanía, para que esta amenaza que hoy tenemos, podamos revertir la en positivo, y mantener todos los centros industriales de Airbus España y sus empleos”, remarcaba el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, en una rueda de prensa conjunta de los tres sindicatos.
Dada la incertidumbre que sobre el plan industrial para las plantas de Airbus en España, “vivimos al día de la fecha, y conociendo las intenciones de la empresa de tener finalizado los procesos de discusión sobre la negociación colectiva para el mes de abril”, apuntaba Trujillo, y en este sentido desde el comité de empresa se ofrecen “alternativas industriales” basadas en que la planta puertorrealeña es la única con conexión marítima del grupo en el Estado español “para los escenarios tanto a corto así como a medio y largo plazo, para su conocimiento general”.
“Queremos que nuestra planta siga en la foto de Airbus, con inversiones, cargas de trabajo, y seguir siendo trabajadores de la empresa”, remarcan desde el comité de empresa.
A mediados de febrero se confirmaron los temores de los últimos meses: la amenaza de cierre sobre la planta de Airbus Puerto Real, tras 30 años de historia, y con la pandemia del coronavirus como excusa. La empresa trasladaba al comité intercentros de Airbus España que esta factoría “no es competitiva”, considerando “muy difícil” la coexistencia de dos centros de trabajo en la Bahía de Cádiz, donde también cuenta con la factoría de El Puerto (aunque esta está centrada en aviones militares).
Si se llega a consumar este nuevo varapalo para el ya débil sector industrial en la Bahía, el problema no son sólo los empleos directos; también se ve perjudicado el empleo en las contratas y el que se genera de manera indirecta como en el sector del taxi, el del transporte de autobuses, la jardinería o el de los comedores.
El comité intercentros ha manifestado desde el primer momento su “completo desacuerdo” con el análisis de la empresa, lamentando que “de manera totalmente injusta sigan situando la planta de Puerto Real en el centro de la diana”. Se reclama “la redistribución de las cargas de trabajo y de los paquetes que doten de viabilidad industrial a las plantas españolas, igual que ha ocurrido en los otros tres países del grupo”.