Al fin la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz de Tres Caminos cobra algún sentido. Más de un año después de la puesta en servicio del llamado comercialmente Trambahía, se ha inaugurado la pasarela ciclopeatonal que conecta este punto en la nada entre San Fernando y Chiclana (una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido) con el polígono industrial de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real.
La estructura, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 1,3 millones de euros (principalmente fondos europeos), proporciona el único acceso posible para peatones (y ciclistas) desde dicha parada y la zona industrial y comercial situada al otro margen de la autovía CA-33.
La actuación comprende 412 metros e incluye una vía paralela al ramal de servicio de la CA-33, que parte de una vía ciclista existente junto a la parada Tres Caminos del Trambahía. Los cien primeros metros discurren en ligera pendiente ascendente sobre un terraplén. Seguidamente, se ha construido la estructura de hormigón, con 253 metros de longitud, de 13 vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
Este nuevo puente, que alcanza una altura máxima de siete metros para salvar la autovía, desciende ligeramente para acceder al viario del polígono por la calle Calamar, en la margen derecha de la autovía. Los últimos 59 metros para descender hasta la cota de calle se han ejecutado también en terraplén con el mismo diseño que al comienzo del acceso. Toda la estructura está convenientemente señalizada y dotada de iluminación.
Al acto de inauguración de la pasarela ha asistido la misma consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada entre otros de la alcaldesa puertorrealeña, Aurora Salvador; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hoy el Trambahía abre una vía más directa al polígono Tres Caminos, ya no sólo a los usuarios, sino también a muchos de los trabajadores de las 320 empresas instaladas en este enclave. Esta parada cobra ahora realmente sentido y nos ayudará a captar más usuarios en un tranvía que ya completó 2023 con 2 millones de viajeros”, ha destacado esta consejera del PP.
NUEVO SIMULACRO DE EMERGENCIAS
Horas antes de esta inauguración, la consejera Rocío Díaz también asistía al nuevo simulacro de emergencias del Trambahía, llevado a cabo en esta ocasión en el apeadero de Río Arillo, en la madrugada del 30 al 31 de enero.
Más de un centenar de personas han participado en este simulacro, que finalizaba “con éxito” sobre las dos de la madrugada, recreando un accidente del tranvía que circulaba desde Chiclana a la capital. Se ha escogido el apeadero de Río Arillo para la operación por ser el escenario principal de este carácter singular del Trambahía y la zona donde se realizan las principales conexiones entre el tranvía y Cercanías de Renfe (que también opera el Trambahía).
La prueba se ha producido a la altura de la estación de Río Arillo, donde (simuladamente) el tren ha sufrido un descarrilamiento de su primer bogie (el eje al que se fijan las ruedas del vehículo ferroviario) que ha afectado a la apertura de la primera puerta derecha en sentido de la marcha, y que ha provocado un incendio en el armario eléctrico del interior del tren, con gran cantidad de humo y afectación a la estación. En el interior del tren viajaban 45 usuarios a modo de figurantes, entre ellas una persona con movilidad reducida (PMR), además del personal del Trambahía, conductor y operador comercial; se han contabilizado “diez heridos de diversa consideración”.
El operativo ha comenzado con la llamada del conductor de la unidad accidentada al Puesto de Control Central (PCC) en Pelagatos, que a su vez ha avisado al CH24 (Puesto de Control en Santa Justa) de Sevilla para la solicitud de ayuda externa. La emergencia, que ha sido catalogada de Nivel 1, ha requerido de la actuación de Protección Civil, Policía Local de San Fernando, Bomberos del Consorcio provincial, Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional.
Los bomberos, que han sido los primeros en llegar, han extinguido el incendio y evacuado a los viajeros, con ayuda del personal de operaciones, a una zona de seguridad establecida en el camino de Santibáñez. De especial complicación ha sido el control de accesos y la gestión de la noria de ambulancias, que una vez llevado a cabo el triaje a los heridos, han trasladado a los más graves a los hospitales.
El simulacro tiene por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del Trambahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este sistema de transporte, y la propia Renfe, encargada de la prestación del servicio.
Además, el simulacro de emergencias sirve para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.