Socialistas, junto con Cs, se han quedado solos en el consejo de GEN a la hora de votar la opción de poner a la venta esta parcela municipal. “Dejan claro que no tienen ningún interés por Puerto Real”, se afirma. AxSí dice no fiarse de Amaya y la izquierda cuestiona que se busca “hacer caja”.
La venta la parcela del antiguo instituto Manuel de Falla, en Puerto Real, queda de momento estancada, una vez que el consejo de administración de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) haya rechazado los planes del PSOE (sólo apoyados por Ciudadanos). Los representantes de la coalición de Podemos e IU, AxSí y Equo han votado en contra.
La intención del equipo de Gobierno liderado por Elena Amaya era sacar a la venta por 1,2 millones de euros la parcela en la calle San Alejandro ocupada por este centro educativo cerrado desde los años 90 del siglo pasado, para que un promotor privado se encargue de levantar viviendas, zona comercial y hasta un parking (según lo planteado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente).
“LA OPOSICIÓN NO QUIERE QUE PUERTO REAL PROGRESE”
Y no ha tardado el PSOE local en mostrar su “sorpresa” ante el proceder de algunos grupos de la oposición al negarse a aprobar el punto de la venta de un inmueble “que se encuentra en un estado casi ruinoso, ya teniendo nuevos emplazamientos para las asociaciones que se encuentran a día de hoy en el lugar, estando informados en todo momento”.
Según el partido que sustenta el Ejecutivo en minoría, andalucistas, izquierdistas y verdes “han votado en contra con la excusa, sin argumentar, de la reubicación de las asociaciones que se encuentran en el inmueble, cuando ya se les había trasladado que tal acción se está llevando a cabo”.
“Los partidos que se han opuesto a esta medida lo único que pretenden es rascar algún rédito político, aun sabiendo que sus acciones van en contra de la ciudadanía, las asociaciones y del progreso de Puerto Real, pero van a paralizar algo que es más que positivo para el municipio”, remarcan los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se apostilla que “es triste ver como pasaron del argumento de no fomentar las VPO, cosa que ya demostramos que es falso, a poner la excusa de la reubicación, dejando claro que estos partidos no tienen ningún interés por Puerto Real, su único interés es el de sus personalismos electorales”.
Sentencian los socialistas que esta operación “imposible desde lo público por la deuda que nos encontramos en 2019”, “no sólo no supone un detrimento patrimonial para GEN o para las arcas municipales, sino todo lo contrario, pues de culminarse se generaría un incremento patrimonial significativo sobre el valor de la parcela en sus activos y una fuente de recursos que servirían como palanca para realizar inversiones en otros proyectos de vivienda protegida que deben afrontarse sin endeudamiento”.
“VENDER A TROZOS NUESTRO PUEBLO NO ES LA MANERA DE QUE PROSPEREMOS”
En cuanto a la oposición, en la antesala de este consejo de administración de GEN, desde la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real (donde se integran IU y Equo) ya se cuestionaba esta venta de la parcela del antiguo instituto Manuel de Falla “con prácticamente el económico como único criterio”. Para la concejala y alcaldable de este movimiento a la izquierda del PSOE, Aurora Salvador, “es lamentable que en la práctica el único criterio al vender la parcela sea hacer caja. No se plantea ningún criterio social ni ambiental. No puntúa ni que se promueva a través de cooperativa de vivienda, ni el fomento de las renovables o el ahorro energético”.
Por su parte, el edil de IU José Alfaro, miembro del consejo de GEN, apuntaba que “la sensación que tenemos es que el Gobierno municipal busca vender patrimonio municipal de suelo para tener más recursos”. “En cualquier caso -reflexionaba-, la decisión de cómo debe usarse el suelo público, si para facilitar el acceso a la vivienda de la gente o para cuadrar las cuentas, es un debate que estamos dispuestos a tener. Pero lo que no debe hacerse es decidir sin la participación de la ciudadanía, de la oposición y sin ningún tipo de debate previo”.
Desde fuera de la confluencia, la concejala y candidata de Podemos, Ascensión Ruiz, considera a su vez que “vender lo que es de todos solo por afán recaudatorio es de ser una pésima gestora de lo público”; un dinero que “por la pésima gestión del PSOE es posible que acabe de nuevo en manos de los bancos para seguir amortizando deuda”.
Así, la formación morada entiende que es una venta de suelo público (“poniéndolo en manos de especuladores privados”) que “nadie se explica, sobre todo pensando en la cantidad de necesidades que tiene nuestro municipio. Necesidades de vivienda social, necesidades de alternativas habitacionales para personas sin hogar o transeúntes, necesidades de alojamiento para estudiantes, necesidades para viviendas tuteladas para mayores o residencias públicas o las más básicas necesidades para que las asociaciones del pueblo tengan un espacio para su activismo”.
“Tenemos muy claro que vender a trozos nuestro pueblo no es la manera de que prosperemos ya que todo lo que allí se construya en manos privadas y de especuladores lo terminaremos pagando mucho más caro. Puerto Real está en grave peligro en manos de quién hace suyo el conocido eslogan de que llegando la primavera también han llegado las rebajas”, sentencia Ascensión Ruiz.
“NO NOS FIAMOS DE LA PALABRA DE AMAYA”
Mientras desde AxSí, socios del PSOE en el gobierno puertorrealeño hasta hace unos meses, precisan que acogen de forma “muy positiva” la posible viabilidad de esa operación, “a pesar del posible tufo electoralista que pueda esconder al anunciarla Amaya a dos meses de unas elecciones”.
Sin embargo, los representantes de los herederos del extinto PA dicen haber votado en contra para aparcar la cuestión hasta contar con la documentación que garantice la salida de los distintos colectivos que ocupan ahora este antiguo colegio, “con la confirmación firmada de los mismos al modo, fecha y forma de reubicación” porque “no confiamos en la palabra de Amaya”. “A pesar de ello, la alcaldesa no ha querido resolver la situación y ha forzado la situación sometiendo el punto a votación”, se lamenta.
“Velamos por el interés de las asociaciones y entidades por encima de especulaciones económicas que ahora nos intentan imponer con prisas y sin coordinación alguna. Somos conscientes de la necesidad de desarrollar urbanísticamente esa parcela pero siempre desde el dialogo, la seriedad y la transparencia”, remarcan desde AxSí.