La propuesta de la OEP ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local una vez consensuada con la representación de los trabajadores en mesa de negociación, donde ha sido ratificada por unanimidad. Hasta el pasado 2021, la aplicación del plan de ajuste municipal impuesto años atrás imposibilitaba reponer plazas vacantes, hasta que se pudo modificar.
El Ayuntamiento de Puerto Real despide el año aprobando, en Junta de Gobierno Local, su Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, contemplando hasta 27 plazas, de ellas 17 de acceso libre y cinco de ellas para nuevos agentes de la Policía Local.
Esta oferta de empleo, unida al plan de estabilización de empleo temporal de larga duración recién abierto (para cumplir con la ley estatal) “no deja lugar a dudas del compromiso de este equipo de Gobierno con la creación de empleo público que conlleva la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, así como el reconocimiento a la labor que viene desarrollando la plantilla municipal”, interpreta la concejala de Recursos Humanos, Carmen Silva.
La propuesta de la OEP de este 2022, concreta Silva, ha sido debatida en el seno de la Junta de Gobierno Local una vez consensuada con la representación de los trabajadores en mesa de negociación, donde ha sido ratificada por unanimidad.
Se oferta 13 plazas de funcionario de acceso libre (policías locales, letrado, administrativos, ordenanzas, técnicos de gestión…) y otras tres de promoción interna (administrativo, bibliotecario y técnico superior de gestión). Y además, esta OEP contempla otras cuatro plazas de personal laboral de acceso libre (soldador, técnico de actividades y técnico de gestión), y siete más de promoción interna.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará estos días la oferta, y a continuación el Ayuntamiento deberá elaborar las bases que regirán las convocatorias de las plazas incluidas en ella.
“EL PLAN DE AJUSTE NO PERMITÍA APROBAR OFERTAS DE EMPLEO”
En este punto, esta edil socialista recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Consistorio puertorrealeño ha estado sujeto en los últimos años al plan de ajuste económico “que imponía duras medidas en el capítulo de Personal, y no se podían aprobar ofertas públicas de empleo”. La aplicación durante varios años de esa medida de ahorro ha supuesto la imposibilidad de reponer las plazas vacantes de trabajadores que han ido cesando por diferentes causas, ya sea jubilaciones por edad, incapacidades, fallecimientos u otras.
Hasta que el pasado 2021 se pudo sacar adelante la modificación de este plan de ajuste autoimpuesto años atrás para poder acceder a préstamos del Ministerio de Hacienda (para pagar a proveedores), eliminando esta medida, pasando de una reposición de personal del 0% al 100%. El Ayuntamiento, desde entonces, puede publicar ofertas públicas de empleo, y así se hizo en 2021 y ahora en 2022.