En enero de 2022 se procedió a la colocación de la primera piedra de los trabajos de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real, sobre las actuales instalaciones de la veterana EDAR Trocadero en el polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa. En aquel momento, con el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla en la foto, pala en mano, se dijo que el plazo de ejecución rondaría los 30 meses, los dos años y medio.
Se han alcanzado esos dos año y medio, y los trabajos, que se han encontrado con diversos problemas y obstáculos desde casi el inicio, no alcanzan ni el 30% de ejecución total. Así se ha desvelado durante la visita a la obra del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado entre otros de la alcaldesa Aurora Salvador, en la que se ha dado nueva fecha de finalización: para junio de 2025.
Esta nueva depuradora beneficiará a una población de hasta 100.000 habitantes y que será capaz de depurar un volumen de 15.000 m3 de aguas residuales al día. La administración autonómica (con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, invierte en el proyecto 15,5 millones de euros, tras incrementarse en un 10% el importe de adjudicación inicial (obra encargada a la UTE Ferrovial/Cadagua por 14,1 millones de euros).
Las futuras instalaciones (que se construyen mientras la actual EDAR continúa operando) contarán con un sistema biológico de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo; e incluyen también un sistema de desodorización mediante torres de carbón activo en el edificio de pretratamiento y en el edificio de deshidratación.
También dispondrá de un edificio administrativo y de control donde se centraliza la información de los parámetros para el adecuado control y seguimiento de los proceso y operaciones de la depuradora.
Actualmente, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se está finalizando el reactor biológico, y en construcción se encuentra el edificio de pretratamiento, uno de los decantadores primarios y la arqueta de servicios auxiliares.
“ES UNA NECESIDAD DESDE 2010”
Pese al evidente retraso, este consejero del PP ha llegado a destacar este miércoles “el buen ritmo al que avanzan las obras”. Al tiempo, ha presumido de que están sufragadas por parte de la Junta “en el marco de la apuesta que hace Moreno Bonilla desde el minuto uno por la obra hidráulica”.
Por su parte, la alcaldesa de la Confluencia de Izquierdas ha agradecido a la Junta que este proyecto, “que es una necesidad desde 2010”, se vaya a hacer realidad al fin el año que viene, y que las obras estén avanzando “a buen ritmo”, tras una serie de problemas logísticos y eléctricos. “Estamos de enhorabuena en el municipio”, ha insistido Aurora Salvador, quien ha destacado la importancia de esta infraestructura en la lucha contra la sequía.
REEMPLAZARÁ A LA DESFASADA EDAR DE LOS AÑOS 80
Esta actuación supone un hito y una mejora sustancial para el sistema de saneamiento de la población y del entorno, ya que la actual EDAR Trocadero fue construida en 1982 y puesta en marcha en 1988, y desde hace tiempo se encuentra al límite de sus condiciones de funcionamiento.
De hecho, es la más antigua en servicio de la provincia junto con la de Chiclana y, si bien mantiene un régimen normal de funcionamiento, arrastra desde su inicio fallos de diseño que, junto a la obsolescencia de materiales y equipos, la colocan en una mala situación. Estas circunstancias motivaron su declaración de obra de interés autonómico.