A finales del pasado mes de enero se escenificaba el inicio de la obra de la nueva y necesaria EDAR de Puerto Real, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales (una de las depuradoras más antiguas de Andalucía), con la colocación de la simbólica primera piedra, foto que no quisieron perderse ni el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ni su consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañados por la alcaldesa Elena Amaya.
Los trabajos (con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas) están adjudicados por 14,6 millones de euros a la UTE Ferrovial/Cadagua y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. La nueva EDAR se levantará sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero, situada en el polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento mediante convenio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Han pasado ya casi tres meses de aquel día, y vecinos del Río han advertido que los trabajos “no avanzan”. “El proyecto y la licitación llegan con años de atrasos, y más allá del baile de cifras del presupuesto, que aumentan con cada titular y de fotos, no se ven avances en la obra. Pensamos que las administraciones siguen ninguneando a la barriada, y que por ahora solo vemos perfume para camuflar los incumplimientos de la EDAR”, denuncian desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro.
Para este colectivo, tres meses después de aquella “foto rimbombante a bombo y platillo de la colocación de la primera piedra, sólo queda retratada la incompetencia de las administraciones y gobernantes”. Entre tanto, “la depuradora sigue sin cumplir los niveles exigidos por Europa. Ya el año pasado vivimos episodios de cierre de la playa al baño que tememos que podrán volver a suceder si no hay cambios”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Plataforma Vecinal insiste en la “oportunidad de mejora” con la nueva estación de aguas residuales, “debe reportar un beneficio claro para la barriada”.
Aprovechando la evidente necesidad de la EDAR, la entidad presentó al Ayuntamiento puertorrealeño un proyecto de “sendero saludable” complementado con cartelería informativa medioambiental, histórica y paisajística con lugares de descanso y miradores, que pudieran conectarse con el centro urbano y la red de más de 30 kilómetros de senderos que posee el parque metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida.
Además, el colectivo vecinal le hacía entrega a la administración local lo recogido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre Ordenación del Suelo Urbano. AUL 6.04 Margen del Río San Pedro en Cabezuela, “donde se recoge la implicación de diferentes administraciones que deben trabajar por dotar la zona para constituir un valor al Río San Pedro”.