El nuevo espacio creado entre la parroquia San Pedro Apóstol y la Escuela Infantil Viento del Sur, en el Río San Pedro, en Puerto Real, ya tiene nombre: Heroína de Matagorda Agnes Reston. Así lo han decidido en las últimas semanas las 120 personas que se han implicado en el proceso a través de la página web de Participación Ciudadana ‘Decide Puerto Real’, y presencialmente (aunque en este caso, apenas se han computado seis votos). El pasado viernes se procedía a inaugurar la plaza, con la colocación de la placa y varias actividades.
Agnes Reston fue una enfermera escocesa. Acompañó a su marido, soldado, cuando en 1810 fue enviado a España, al fuerte de Matagorda, durante la Guerra de la Independencia contra el ejército francés.
En este proceso participativo, inicialmente se invitó a los propios vecinos empadronados a plantear nombres para esta plaza, y a partir de las diversas denominaciones sugeridas, se abría una nueva votación, entre el 13 y el 29 de julio, para elegir entre esos 19 nombres el que consideran más adecuados. En concreto, la opción más apoyada ha contado con 22 votos a través de Internet, y tres de forma presencial. Se han quedado por detrás Plaza Matagorda, Plaza Virgen de Lourdes y Plaza Viento del Sur.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha agradecido la colaboración de la población, desde la primera propuesta de crear esta plaza en la asamblea de zona del Río, hasta su materialización y posterior nominación por parte también de la propia ciudadanía.
Así “se ha cerrado el ciclo de esta propuesta ciudadana concreta”, e insiste en que “la gente permanezca pendiente de los procesos que ser vayan proponiendo con el fin de incorporar a nuestra forma de intervenir en la política local las prácticas participativas, siendo la herramienta ‘Decide Puerto Real’ una de las mejores que existen en la actualidad, habiendo logrado incluso, de manera reciente, un premio de la ONU”.
La superficie total de intervención de la parcela es de 3.855 m2 (ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la guardería Viento del Sur), dedicada a zonas verdes y paso entre ambas calles. Con esta actuación se ha buscado facilitar su accesibilidad, conservando las especies arbóreas y pendientes del terreno, habilitando senderos y zonas de estancia en hormigón coloreado para la creación un espacio “más flexible y agradable”. Se han invertido cerca de 117.000 euros, en una obra ejecutada por Construcciones Garrucho. Actuación que se ha ejecutado en los últimos meses con fondos del plan Invierte 2017 de la Diputación.