Como se lleva anunciando en las últimas semanas, la prometida y necesaria nueva depuradora de Puerto Real da un nuevo pasito. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción de la planta, con un presupuesto base de 18,3 millones de euros; está proyectada para una población equivalente a 100.000 personas y reemplazará a la actual, una de las depuradoras más antiguas de toda la comunidad autónoma. De forma paralela, también se licita el servicio de asistencia técnica, por más de 421.000 euros.
El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta finales de septiembre y la obra, que se desarrollará en seis fases, está previsto que se prolongue durante 30 meses, con lo que, salvo imprevistos, debería entraría en funcionamiento a lo largo de 2023.
El estado actual de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Trocadero, que trata la práctica totalidad de las aguas residuales generadas tanto en las zonas urbanas de Puerto Real como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Río San Pedro, obliga a acometer esta nueva planta para solventar los incumplimientos de los requisitos impuestos respecto a la calidad del vertido.
Esta actuación, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirán crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 dedicados en su momento al mantenimiento y explotación de la EDAR.
Las nuevas instalaciones se levantarán en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento puertorrealeño a través de un convenio. Y el proyecto contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.
Desde la consejería de Desarrollo Sostenible, ahora en manos del PP, se recuerda que esta obra se trata de una actuación declarada de interés para la comunidad autónoma en 2010, pero que el anterior Gobierno andaluz del PSOE no llegó a ejecutar. “Este anuncio no es resultado de las gestiones de las administraciones, ni es un regalo, es una respuesta a las reivindicaciones de todas y todos los vecinos del Río”, apostillaban días atrás desde la plataforma vecinal Río San Pedro.
La localidad dispone desde los años 80 del siglo pasado de una depuradora de aguas residuales, pero hace tiempo que ha sobrepasado su vida útil. Está localizada en el Bajo de la Cabezuela, junto a la barriada del Río San Pedro, al borde del mar y bajo el segundo puente.