El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ya se ha reunido para seleccionar, de entre todos los proyectos que tiene pendientes -pese a que el PA le acuse de lo contrario-, aquellos que podrían realizarse con la ayuda anunciada por la Diputación dentro del denominado plan Invierte 2016: la Villa, podrá acceder a 340.000 euros para inversiones en el primer trimestre de 2017. Con todo, el bipartito alerta de que dada la “desastrosa” situación económica municipal, quizá ni se pueda recibir este dinero.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real se reunía este martes para seleccionar, de entre todos los proyectos que tiene pendientes, aquellos que podrían realizarse con la ayuda anunciada el lunes por la Diputación dentro del denominado plan Invierte 2016, que repartirá unos 8 millones de euros entre todos los municipios y pedanías de la provincia para obras. En el caso de la Villa, podrá acceder a 340.000 euros para inversiones en el primer trimestre de 2017.
Al ser muy numerosas las necesidades del municipio, “por la desastrosa gestión económica” que el actual bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo ha tenido que afrontar, la elección de los que optarán a ejecutarse con estos fondos de la institución provincial “seguirá criterios de equidad y reparto entre todas las zonas y barriadas de la ciudad, así como también que la ciudadanía pueda participar en esta decisión”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, se alerta desde el Ejecutivo que para afrontar siquiera la designación de los proyectos, habrá de esperarse la recepción de la documentación, pues la Intervención Municipal ya ha advertido de que quizás la situación económica del Ayuntamiento no permita el acceso a esos fondos, ya que se deben cumplir un conjunto de requisitos.
“Agradecemos sinceramente el esfuerzo de la Diputación, pero una cosa es la buena voluntad y otra cosa el corsé legal en el que nos encontramos los ayuntamientos fuertemente endeudados”, lamenta el segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Iván Canca.
Por otro lado, Canca ha lamentado la reacción de la exalcaldesa Maribel Peinado, ahora concejala de la oposición y apuntalando en la Diputación la mayoría absoluta del Gobierno socialista: “decir que no tenemos propuestas en la que gastar estos fondos, viendo como estamos, es tan absurdo y falso como la oposición que hacen los andalucistas en Puerto Real, cuyo único lenguaje es la mentira. En cualquier caso, si no pudiéramos finalmente acceder a estos fondos, la culpa sería en gran parte de la pésima gestión del extinto Partido Andalucista”. Peinado aseguraba el mismo lunes que este representante del Gobierno puertorrealeño en la reunión celebrada en la Diputación sobre este plan Invierte, “manifestó públicamente que no tiene proyectos para poder satisfacer esta inversión, demostrando una vez más que el actual equipo de Gobierno no trabaja y no tiene preparado ningún proyecto para la ciudad”.
“En Puerto Real esperamos con anhelo que podamos cumplir los requisitos para tener esos 340.000 euros, que podemos usar en muchos frentes, aunque no queremos quedarnos en el mero arreglo de calles. Vamos a analizar la posibilidad de invertir en cuestiones que supongan en el futuro ahorro para las arcas municipales, ya sea en ahorro energético o en modernización del sistema de riego como meros ejemplos de las múltiples posibilidades que tenemos. Ideas y proyectos no nos faltan. Este dinero se nos va a quedar corto”, sentencia el concejal verde.
(puedes comentar esta información más abajo)