El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz ha anulado la contratación de tres personas realizada por el Ayuntamiento de Puerto Real y le condena al pago de las costas judiciales, dándole así la razón a CSIF en su denuncia por considerar ilegales dichas contrataciones. Un fallo que el Consistorio tiene pensado recurrir.
Este sindicato expone en un comunicado a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a sus advertencias en su momento al concejal de Recursos Humanos, Juan Antonio Pontones, el equipo de Gobierno decidió contratar a estas tres personas “sin que se realizase ningún tipo de oferta de empleo o proceso selectivo, privando al resto de la ciudadanía a optar a la posibilidad de acceder al empleo público”.
Para CSIF esta actuación era “injusta e intolerable”, por lo que, “en defensa de la igualdad de oportunidad en el acceso al empleo público”, dice que se vio obligada a presentar la debida demanda judicial. Una demanda que “ha concluido dando la razón a esta organización, anulando las tres contrataciones y condenando en costas al Ayuntamiento”.
Con todo, Pontones ya ha comunicado a CSIF que el Ayuntamiento recurrirá esta sentencia, lo cual, a juicio de esta organización sindical, “resulta un proceder temerario habida cuenta de que probablemente le supondrá al Ayuntamiento el aumento de las costas judiciales con el único supuesto fin de alargar en el tiempo las contrataciones laborales anuladas por el Juzgado”.
Desde CSIF se insiste en que este Consistorio no realiza una convocatoria de plazas vacantes en la administración local en oferta formal de empleo libre desde hace más de 12 años. En cambio sí se están produciendo contrataciones mediante procedimientos que a criterio de este sindicato “no cumplen con las necesarias garantías de igualdad de oportunidad para toda la ciudadanía”.
“Esta aparente falta de igualdad de oportunidad no solo viene produciéndose con las nuevas contrataciones que se realizan, sino que es un hecho también apreciable en la promoción interna, pues desde la Junta de Personal (órgano de representación de personal funcionario municipal) se ha aprobado interponer una serie de demandas por nombramientos discrecionales efectuados por el citado concejal, que suponen una promoción y mejora para determinados trabajadores, con el perjuicio que ocasiona al resto de empleados municipales, a los que se les priva de la oportunidad de optar a la promoción interna”, opinan desde CSIF.
“Este concejal parece estar confundido con respecto a los principios que deben respetarse en el empleo público y su actitud no puede ser consentida por el alcalde, Antonio Romero, quien debería destituirlo”, sentencia este sindicato.