La consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía asegura que está poniendo “todos los esfuerzos” para la reanudación, “lo antes posible”, de las obras de ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen de Puerto Real. Se defiende de este modo ante las protestas protagonizadas esta semana por el propio alumnado, que alerta del mal estado en el que se encuentra el edificio.
Estas ambiciosas obras (para la creación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional, CPIFP, y su división con el actual instituto de Secundaria), con un presupuesto de adjudicación de 5,3 millones de euros, dieron comienzo en noviembre de 2022, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Sin embargo, desde entonces han sufrido “una serie de vicisitudes” que han dificultado su ejecución, y que han desembocado en una modificación de proyecto que ha supuesto ya un sobrecoste de 3 millones, presupuestándose actualmente en 8,2 millones de euros.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se hace un “recorrido histórico” por la problemática actuación sobre este veterano centro educativo público de la Villa. Se destaca, en primer lugar, la aparición de una antigua cimentación que obligó a la suspensión de la obra y a la tramitación de un primer modificado de proyecto; posteriormente, deficiencias estructurales en el edificio de la residencia escolar, obligaron a su desalojo; y por último, fue necesario tramitar un segundo modificado de proyecto para incorporar la mejora estructural del edificio de Secundaria, que ha supuesto una nueva suspensión de los trabajos.
SE TRAMITA UN SEGUNDO MODIFICADO
En este segundo modificado, además, se incluirán una serie de actuaciones en el edificio de Ciclos Formativos que no se encontraban contempladas inicialmente, como la sustitución de carpinterías en la fachada trasera, la protección contraincendios de la estructura metálica y un aumento de los trabajos de impermeabilización previstos en las cubiertas, dada la aparición de filtraciones y goteras.
Actualmente, se precisa desde la Junta, “este segundo modificado se encuentra en tramitación”. Una vez los arquitectos redacten y entreguen el proyecto, éste será supervisado y se tramitará el modificado de obras. En el momento en que esté aprobado, se podrá reanudar la ejecución de las obras conforme a esta modificación. Se estima que el reinicio pueda producirse “en el segundo trimestre de 2025”, o sea, entrada la primavera.
De todo este proceso, se apostilla, fue informada la comunidad educativa al completo en una reunión mantenida en octubre, a la que acudió tanto representación del AMPA, como del equipo directivo y del Ayuntamiento.