La consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas de Puerto Real. Esta iniciativa –cuando se construya algún día en el futuro- permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 41.000 habitantes. La actual EDAR que funciona en la localidad ha sobrepasado ya su vida útil, como ha alertado el Ayuntamiento.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas de Puerto Real, por 260.000 euros. Esta iniciativa –cuando se construya algún día en el futuro- permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 41.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
La localidad dispone desde los años 80 del siglo pasado de una depuradora de aguas residuales denominada Trocadero, pero ha sobrepasado ya su vida útil. Localizada en el Bajo de la Cabezuela, junto a la barriada del Río San Pedro, al borde del mar y bajo el segundo puente, esta planta trata las aguas residuales generadas por Puerto Real, tanto las urbanas como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Río San Pedro.
Con la construcción de la nueva EDAR, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre esta materia.
Con esta iniciativa la consejería de Medio Ambiente asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Cádiz, así como cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.
SATISFACCIÓN DESDE EL GOBIERNO LOCAL
Ante el anuncio en el BOJA de dicha licitación, el alcalde Antonio Romero ha querido mostrar su satisfacción destacando que “aunque el proceso va a ser largo y laborioso, ya está marchando”.
Por su lado, la concejala de Medio Ambiente, María Merello, ha puesto de manifiesto que desde el principio ha sido un objetivo del bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo la necesidad de una nueva EDAR en el municipio ya que la que funciona hoy día “es una de las más antiguas de España, construida en 1982, y presenta grandes carencias en la actualidad porque aunque el mantenimiento por parte de los técnicos ha sido y es constante, llegamos al extremo de tener que hacer artesanalmente piezas que ya no se encuentran en el mercado”.
En palabras de Merello, “garantizar un ciclo integral del agua sostenible es fundamental tanto para mantener la salud del medio como de las personas por lo que el Ayuntamiento seguirá trabajando en ello”.
El alcalde y su concejala de Medio Ambiente mantuvieron una reunión meses atrás con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, en la que además participaron técnicos de ambas administraciones. El objetivo de ese encuentro no era otro que trasladar personalmente la “imperiosa necesidad” de acometer inversiones en la EDAR de Puerto Real. Expusieron a Acuña la vigencia del acuerdo por el que la Junta se comprometió en su día a invertir más de 2,1 millones de euros en esta instalación, y que después de 10 años no se había intervenido en ella salvo en casos de urgencia y siempre por parte del Ayuntamiento.
Tras la presentación por parte del Ayuntamiento de los informes requeridos por el delegado territorial en esa reunión, la construcción de una nueva EDAR en la ciudad “está hoy más cerca” lo que supone “una magnífica noticia para Puerto Real y sus gobernantes”, sentencia Romero.
(puedes comentar esta información más abajo)