La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará más de 363.000 euros a la “rehabilitación energética” de viviendas públicas de alquiler ubicadas en Posada de Bello, en el número 89 de la calle Sagasta, en Puerto Real.
Acerca de esta actuación, enmarcada en mejoras de eficiencia energética, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en un encuentro mantenido con los vecinos de estos inmuebles, y en compañía del alcalde, Antonio Romero, ha indicado que “se está redactando el proyecto definitivo y la licitación está prevista para principios del próximo año”. Asimismo, ha apuntado que “para estos trabajos, dentro de la labor que se realiza en esta zona desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), seguiremos contando con la participación e implicación de los inquilinos”.
Esta iniciativa, que ejecutará AVRA, afecta a un núcleo integrado por 17 viviendas en régimen de alquiler organizadas en torno a dos patios comunes. El anteproyecto de intervención incluye desde la renovación de cubiertas a la sustitución de las carpinterías exteriores y al tratamiento de las fachadas con materiales aislantes. Próximamente se concluirá la redacción del proyecto definitivo, que pasará por supervisión para continuar con la tramitación correspondiente.
El equipo de trabajo social de AVRA actúa en esta promoción de viviendas públicas desde hace varios años para mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus inquilinos. De este modo, se han suscrito compromisos individuales y colectivos con los vecinos y se han creado grupos de trabajo destinados a la limpieza, apuntan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fernández ha valorado “la posibilidad de conocer de primera mano la situación y escuchar las necesidades y propuestas de los vecinos”, con quienes ha recorrido esta promoción de viviendas además de comunicarles la aprobación de esta actuación e informarles in situ sobre el alcance de la rehabilitación de los inmuebles.
Con el desarrollo de obras de rehabilitación energética en su parque público residencial, la Junta de Andalucía persigue varios objetivos, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las familias residentes, todas ellas beneficiarias del parque público de vivienda por sus escasos recursos económicos. La finalidad de estas actuaciones se centra en aumentar el confort en las viviendas para, con ello, limitar el consumo de energía reduciendo la factura por consumo eléctrico y al mismo tiempo, minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para testar el resultado de estas intervenciones, en algunas de las promociones se instalan sistemas de monitorización que miden el comportamiento energético de las viviendas antes, durante y después de las obras. Las estimaciones de ahorro que se espera confirmar con el monitoreo sitúan los porcentajes entre el 29% y el 49% allí donde se han instalado los elementos de monitorización, entre otras, en la barriada Antonio Muro, de Puerto Real.