La delegada Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y su concejal de Educación, José Luis Rodríguez Súnico, para abordar la situación del CEIP Río San Pedro y de la Escuela Infantil Elvira Lindo; por ello mismo, también han estado presentes las directivas y Ampas de ambos centros públicos.
Son los dos colegios más afectados en la localidad por los temporales de octubre. En el Río San Pedro se han roto dos de las claraboyas que se encuentran en el distribuidor del colegio, de modo que esta zona de acceso a las distintas aulas se encuentra totalmente a la intemperie. Y en la guardería Elvira Lindo, las láminas de caucho instaladas en el tejado se han desprendido por la fuerza del viento, dejando las cubiertas al aire sin protección, el agua se filtra por el pasillo e incluso está afectando a cuadros eléctricos.
Desde entonces, la primera edil ha pedido a la Junta que actúe para reparar los desperfectos, y ha lamentado que “intente eludir sus obligaciones en infraestructura educativa alegando la competencia que tiene el Ayuntamiento en la conservación de los colegios, pero no es éste el caso”.
De hecho, los representantes municipales aprovecharon la cita para entregar a la delegada territorial los informes municipales, tanto del servicio de Infraestructuras como del de Intervención, que aclaran que el arreglo de los desperfectos en los citados centros “exceden de la conservación y el mantenimiento a los que está obligado el Ayuntamiento”. Las conclusiones técnicas apuntan a que “son obras de carácter estructural, ya que deben sustituirse elementos estructurales por completo, catalogándose en este sentido como obras de reparación, que requieren de la elaboración previa de proyecto técnico”.
Paredes y su equipo recogieron el documento con el compromiso de estudiar el razonamiento expuesto por el Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa ha apelado a la obligación de las administraciones de colaborar entre ellas para garantizar los derechos de la comunidad educativa: “por nuestra parte vamos a trabajar duramente por cumplir las tareas que la Ley nos asigna en materia de mantenimiento de centros educativos, pero esperamos lo mismo de la Junta”.
Al respecto, según expone la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han puesto sobre la mesa los aspectos jurídicos que determinan el marco de actuación de ambas administraciones en esta materia, “recordando que la conservación y mantenimiento de los inmuebles es una competencia municipal, que legalmente tiene que afrontar el Ayuntamiento cuando los desperfectos producidos en el inmueble requieren de actuaciones por valor inferior al 50% del valor catastral del edificio”.
En este punto, con la consejería parece que lavándose bastante las manos, todos los presentes junto a los técnicos municipales y de la delegación territorial “han planteado las posibilidades al alcance, en la voluntad conjunta de garantizar la seguridad y calidad de vida en las aulas”, se señala en el difuso y ambiguo comunicado.
APUESTA POR LA FORMACIÓN DE FP ESPECIALIZADA EN EL SECTOR NAVAL
Por otro lado, Paredes y Salvador también han hablado del futuro de la Formación Profesional en Puerto Real. Sobre ello, la representante del Gobierno andaluz de derechas ha solicitado del Consistorio un trabajo de colaboración con el sector productivo local, “en concreto en el que lidera el tejido de la tradicional de industria auxiliar naval”. Así, se ha referido al diseño que la consejería realiza para dotar al futuro Centro Integrado de la oferta formativa “acorde a la identidad industrial que siempre ha caracterizado a la industria naval en la Bahía”.
Se pretende de esta forma integrar a los oficios tradicionales que han ejercido su actividad profesional en torno a la industria auxiliar para que éstos logren establecer las sinergias que requieren los profesionales del futuro en la comarca: “el alto grado de especialización y la aplicación de nuevas tecnologías a oficios tradicionales demandan de Educación planteamientos integrales y multidisciplinares en el campo formativo”, se apostilla.
E igualmente, en este encuentro la delegada territorial se ha referido al impulso de la FP Dual y la necesidad de trabajar en conjunto “para que suponga una oportunidad para la empleabilidad de nuestros profesionales en la Bahía”.