La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta ha hecho oídos sordos a las “irregularidades” del proyecto del parking del pabellón en Puerto Real, promovido por el Gobierno local, y planteadas por el Equo el pasado diciembre. Se insiste en que en se están generando unos derechos a terceros (empresa pública GEN, empresa constructora y entidad financiera) “cuya duración sobrepasan los cuatro años para los que fue concedida la autorización de la delegación”. A pesar de ello “este organismo público prefiere mirar hacia otro lado”, alertan los verdes.
La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho oídos sordos a las “irregularidades” del proyecto del parking del pabellón en Puerto Real, promovido por el Gobierno local del PA, y planteadas por el Equo.
A principios del pasado mes de diciembre, esta formación remitió un escrito a dicha delegación territorial relacionado con el proyecto del aparcamiento que el Ayuntamiento pretende desarrollar en las inmediaciones del pabellón municipal de deportes. En el mismo, advertía de las “irregularidades” que rodeaban este controvertido proyecto, “como la caducidad de la autorización concedida por la Junta para iniciar la obra, el hecho de sustentar en una autorización de cuatro años un proyecto de 30 ó las dudas que rodean a la encomienda de gestión realizada a la empresa pública GEN para el desarrollo de la obra”.
“La respuesta recibida semanas después –lamenta el coportavoz de Equo y concejal, Iván Canca- deja mucho que desear. Admiten que la autorización ha caducado por haberse superado con creces el plazo para inicio de la obra, pero no informan si se ha iniciado expediente de caducidad como procedería según la ley. Sino que nos comunican que se han puesto en contacto con representantes del Ayuntamiento que les han manifestado la imposibilidad material de iniciar los trabajos. Nada por escrito. Una forma de actuar de la delegación territorial que nos parece poco seria”-
En cuanto a la dudosa encomienda a GEN, que carecía de fiscalización exhaustiva por parte de la intervención municipal, y los derechos generados a 30 años vista vinculados a una autorización de cuatro años, “la Junta se lava las manos”, señalan desde esta formación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A juicio de María Merello, coportavoz, “nos resulta especialmente inaudito que la Junta no vea irregularidad en cuanto a los tiempos del proyecto respecto a la autorización. La encomienda a GEN es a 30 años pero del pliego de condiciones del proyecto se desprende que el montaje del parking lo realizaría un tercero (empresa especializada) y la financiación se realizaría bajo la fórmula de arrendamiento financiero (alquiler con derecho a compra), de modo que durante 8-10 años, hasta que GEN ejerza su derecho a compra, el parking desmontable sería propiedad de la entidad financiera que participe en la operación de arrendamiento financiero”.
“Se concluye pues de forma meridiana que en todo el proyecto se están generando unos derechos a terceros (empresa pública GEN, empresa constructora del parking y entidad financiera) cuya duración sobrepasan los cuatro años para los que fue concedida la autorización de la delegación territorial. A pesar de ello este organismo público prefiere mirar hacia otro lado”, denuncia Equo.
Es por todo esto que el partido verde se ha vuelto a dirigir a esta delegación territorial de Medio Ambiente para instar al inicio inmediato de expediente de caducidad de la autorización y a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta en Sevilla, para que fiscalice todo este proyecto “ante la pasividad” de la administración regional en la provincia.