Los alumnos becados para el alojamiento en la residencia de estudiantes Las Canteras, en Puerto Real (dentro de las instalaciones del IES Virgen del Carmen), ya tienen resuelta su estancia y manutención desde este jueves 14 de septiembre, fecha en la que por vía de urgencia se ha dado luz verde al contrato con el Hotel Bahía Sur de San Fernando, que va a acoger a estos 149 estudiantes en régimen de pensión completa.
Dicha residencia en Puerto Real ha tenido que cerrar por problemas estructurales detectados hace unas semanas, y no estará disponible de momento. De este modo, los alumnos de toda Andalucía que pensaban alojarse aquí han tenido que buscar alternativas ante el inminente inicio del curso 2023/2024 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que se detectaron a medios de agosto los problemas en la residencia Virgen del Carmen, ha actuado “para garantizar la seguridad del alumnado y profesionales, así como la continuidad en el alojamiento para seguir sus estudios”.
Tras cerrar la reubicación de los alumnos becados, se avanza que la Agencia Pública de Educación (APAE) se va a realizar un diagnóstico de la situación del edificio desalojado, para establecer las medidas oportunas de cara al futuro.
LA JUNTA HA CONTACTADO “POR CARTA PERSONALIZADA” CON LOS PADRES PARA TRANSMITIRLES “TRANQUILIDAD”
La delegada territorial competente, Isabel Paredes, destaca que “desde la Dirección General de Planificación se ha realizado una gestión maratoniana para lograr dar luz verde a esta solución, que significa una garantía a la hora de concentrar a los alumnos bajo un mismo régimen de organización, facilidad de accesos a trasporte público y establecer una atención profesional de personal para tutorizar esta estancia en régimen escolar”.
Además, esta política del PP anuncia que se reunirá en breve con las 149 familias afectadas por este realojo, con las que se ha puesto en contacto “por carta personalizada”, para transmitirles “la tranquilidad y garantía” de que los alumnos pernoctarán en el hotel de la vecina San Fernando desde la misma noche de este jueves. En dicho encuentro se informará a los padres de todos los aspectos organizativos de este realojo; y al personal docente y no docente de todos los términos de actuación profesional.
ANDALUCISTAS DENUNCIAN LA “ACTITUD CONFORMISTA” DE LA NUEVA ALCALDESA IZQUIERDISTA
En paralelo, desde la oposición en el Ayuntamiento puertorrealeño, AxSí ha mostrado su preocupación por el arranque de un curso “que se realiza con un grave problema en la residencia de Las Canteras”. Ante el cierre de la misma, los andalucistas abogan por “una mayor implicación en el mantenimiento por parte de las administraciones implicadas, sin que el impacto positivo que en la ciudad tiene la presencia de estos estudiantes se vea nuevamente mermada por la desidia y la falta de intervención y conservación de nuestras infraestructuras educativas”.
“Es un despropósito que la delegación territorial anuncie que la solución planteada es que se reubiquen los estudiantes en el Hotel de Bahía Sur, fruto de la falta de implicación de la Junta con la educación de nuestro pueblo”, entienden desde el partido heredero del extinto PA.
Además, para AxSí, es “inaceptable” que la alcaldesa Aurora Salvador “calle ante la Junta mientras improvisan actuaciones fruto de la dejadez en el ejercicio de sus competencias y que Puerto Real y nuestros estudiantes vuelvan a ser perjudicados”.