La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) retoma la actividad de construcción y rehabilitación en su parque de viviendas en alquiler, con diez actuaciones ya en licitación con un presupuesto que roza los 9 millones de euros, según se ha anunciado en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, y a partir del levantamiento de la paralización de trámites administrativos decretada por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Además, hay otros tres proyectos, por unos 2 millones, que se licitarán “en breve”.
Entre dichas obras ya en licitación se encuentra una en Puerto Real: la “rehabilitación energética” del edificio de 17 viviendas situado en el número 89 de la calle Sagasta, finca conocida como la Posada de Bello. Se trata de un edificio histórico que data de 1771 (antigua posada de viajeros) y que en 1989 fue adaptado por la Junta para albergar viviendas públicas en régimen de alquiler.
La actuación, de la que se viene hablando desde hace casi dos años, ha salido a licitación (con suspensión de plazos, los cuales se darán a conocer cuando se esté en condiciones de activarlos) con un presupuesto 394.040 euros y consistirá en la reforma de las zonas comunes con medidas que aumenten la eficiencia energética del edificio.
El inmueble lo integran tres cuerpos en torno a un patio principal y otro secundario conectados entre sí por una galería, siendo el acceso principal desde la calle Sagasta, aunque existe otro secundario por la calle San Ignacio. Desde ambas entradas se ingresa en los patios y éstos a su vez actúan de distribuidores a las distintas viviendas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras se desarrollarán con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, destinándose el 10% de las horas totales de trabajo a su contratación, y serán financiadas con fondos europeos (el programa operativo Feder 2014-2020 para la mejora energética del parque público residencial).
El proyecto contempla reparaciones para mejorar el comportamiento del edificio en cuanto a aislamiento energético y de ruidos de forma global en fachadas y cubiertas, mejorando así las condiciones de habitabilidad. En todo momento se respetará la estructura y la apariencia exterior.
Puntualmente se sustituirán carpinterías originarias de madera y vidrio simple por otras de madera de Flandes y acristalamiento en fachadas exteriores, mientas que en las fachadas interiores se colocarán carpinterías de aluminio, y las puertas de acceso de madera se cambiarán por otras de acero. También se sustituirán baldosas deterioradas o que supongan riesgo de tropiezos y los peldaños de las escaleras exteriores. Finalmente, se dotará al inmueble de sistemas de generación de agua caliente sanitaria a través de captadores solares térmicos individualizados por vivienda.
Como en otras ocasiones, los trabajos serán programados y acordados con los vecinos, de manera que tengan la menor incidencia posible en el día a día de las familias residentes y se garantice la buena convivencia, un trabajo que viene realizando el equipo social de AVRA.