El hallazgo de restos de cimentación de un edificio antiguo ha obligado a suspender las obras en marcha desde noviembre, en tanto se tramita la modificación del proyecto. La delegación territorial de Desarrollo Educativo espera así despejar las dudas de la comunidad educativa, intranquila al ver los trabajos paralizados; se invierten más de 5 millones.
Las obras de ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen de Puerto Real, iniciadas el pasado mes de noviembre, deberán ser objeto de una modificación de proyecto ante la aparición en la parcela de una antigua cimentación que ha impedido seguir avanzando en los trabajos.
Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación ya se encuentra tramitando el modificado, tras lo cual se prevé que las obras puedan reanudarse “en los meses de verano”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP ya ha informado a la comunidad educativa sobre esta incidencia. Ha querido así despejar las dudas suscitadas por la suspensión de las obras, lanzando un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad de esta actuación, dentro de unos meses.
UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MILLONES
Las obras de ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen están a cargo de ACSA Obras e Infraestructuras por algo más de 5,3 millones de euros (dinero que la Junta saca de fondos europeos de la ITI), e inicialmente debían ejecutarse en 15 meses.
En concreto, entre las diferentes actuaciones proyectadas se va a crear un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos.
Situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, este veterano centro educativo cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES Virgen del Carmen, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional. En las tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo público en 2.700 m2.
El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se levantarán dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual. Como nuevos espacios de secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.
Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario, las asociaciones de padres y del propio alumnado, así como un despacho de orientación. También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.
En cuanto al edificio de FP, en el que se implantará el CPIFP de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e instalaciones solares, respectivamente. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías. Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.
Por lo que respecta a la Residencia Escolar, se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que la dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.