La delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz lamenta que el Ayuntamiento de Puerto Real no ofrezca una “alternativa ágil e inmediata” al transporte escolar que atiende a niños de la zona rural –en concreto, afecta a 15 alumnos-, “desautorizando” diversas paradas de El Marquesado y el Barrio Jarana. No se entiende que ahora no se consideren estas aptas por seguridad pero en 2015 sí se autorizaran, “sin que haya cambiado ninguna circunstancia desde entonces”.
La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz lamenta que el Ayuntamiento de Puerto Real no ofrezca una “alternativa ágil e inmediata” al transporte escolar que atiende a los niños de la zona rural, “desautorizando” diversas paradas de El Marquesado y el Barrio Jarana.
De esta manera, y tras varios requerimientos por parte de la empresa adjudicataria del servicio para la consecución de la correspondiente autorización administrativa, el Consistorio ha concluido la misma detallando que las paradas de la Venta Paquete, la de Los Ojuelos, la del Transformador y la del Campo de Fútbol “no se consideran aptas desde el punto de vista de seguridad vial”.
Esta afirmación la hace el Ayuntamiento cinco meses después de haberse solicitado la autorización “y sin aportar ningún opción, ralentizando el proceso administrativo para el permiso de nuevas paradas”, se queja la administración regional en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el escrito emitido por el Ayuntamiento se limita a trasladar las competencias a la Diputación de Cádiz -titular de la vía-, omitiendo lo expuesto en el artículo 10 del Decreto 287/2009 de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar, que establece que para “la determinación de las paradas se solicitará informe previo del Ayuntamiento del municipio”. Así pues, la autorización se pide a los consistorios cada vez que se renueva el contrato del servicio, siendo la última adjudicación el pasado mes de diciembre, “por tanto, y como se ha dicho anteriormente, el Ayuntamiento ha demorado la contestación hasta principios de mayo, con el consiguiente perjuicio para los escolares”.
Desde la delegación territorial de Educación no se entiende esta respuesta “tan tardía y que contradice la propia autorización expedida en 2015 por la misma administración”, donde se daba el visto bueno a las paradas de El Marquesado y del Barrio Jarana, “sin que haya cambiado ninguna circunstancia desde entonces”.
Por ello, Educación dice verse obligada a suprimir los citados apeaderos y ha vuelto a solicitar el informe al Ayuntamiento puertorrealeño. Esta medida afectará a 15 alumnos escolarizados tanto en el CEIP Arquitecto Leoz y como en el IES Profesor Antonio Muro.
La Junta solicita, por tanto, “celeridad” a la administración local para presentar nuevas paradas seguras para el alumnado afectado, incidiendo lo menos posible en su rutina escolar.
(puedes comentar esta información más abajo)